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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA los de otros países de la región. Se trata del primer sistema de estas características que se desarrolla íntegramente en Latinoamérica como resultado del éxito de colaboración entre Indra y CODALTEC. Ambas organizaciones mantienen una estrecha relación desde que en 2014 cerrasen un primer convenio de cooperación y transferencia tecnológica. Este acuerdo se saldó el pasado año con un importante éxito después de que CODALTEC entregase a la Fuerza Aérea de Colombia un avanzado radar táctico de alta movilidad denominado TADER (Tactical Air Defense Radar), especialmente diseñado para detectar aeronaves que vuelan a baja altura. Se trata del primer radar militar de vigilancia aérea de fabricación colombiana, y CODALTEC tiene previsto comercializarlo en toda la región. Indra y CODALTEC han extendido su colaboración al desarrollo de sistemas de mando y control, ámbito tecnológico en el que Indra es una empresa líder en todo el mundo. Este sistema recibirá los datos proporcionados por distintos sensores y los fusionará para presentar una visión integrada y completa del escenario real a los mandos militares. De este modo, podrán detectar de forma inmediata cualquier riesgo para neutralizarlo. El radar TADER será un elemento clave de la red de sensores del futuro sistema de defensa antiaérea. Un sistema que gozará además de una total interoperabilidad con cualquier otro tipo de subsistema, de modo que pueda incorporar nuevas capacidades a medida que vayan apareciendo en el futuro o integrar los equipos que utilicen fuerzas militares de otros países. Esta escalabilidad y flexibilidad será un elemento clave para el éxito comercial de la solución, ya que se adaptará a las necesidades específicas de cada cliente. CODALTEC podrá entregar un sistema adaptado a cada necesidad, ya se trate de proteger un área determinada o blindar el espacio aéreo de todo un país. Indra está presente en Colombia desde hace más de 20 años y es una de las principales compañías tecnológicas del país. Cuenta con más de 2.000 profesionales y dispone de oficinas en Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como un centro de excelencia Cloud en Bucaramanga, y dos Centros de Producción de software en Bogotá y Pereira, que funcionan como un polo tecnológico para el desarrollo de proyectos emergentes y arquitecturas punteras que se exportan a toda Latinoamérica. Además, la compañía tiene un centro de operaciones de ciberseguridad (cybersecurity operations center o i-CSOC) en Bogotá. La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa CODALTEC, fue creada para suplir las necesidades del Sector Defensa Colombiano y promover el desarrollo de capacidades en el área tecnológica, con el fin de realizar sus propias soluciones, apoyando no solo el ambiente operacional de la Fuerzas Militares sino el avance de la industria nacional. En la actualidad, CODALTEC está ejecutando proyectos de simulación, sensores y gestión tecnológica. En el área de simulación sobresalen, por su diseño y puesta en funcionamiento con mano de obra 100 % nacional, los simuladores de aeronaves remotamente tripuladas de los modelos Scan Eagle y Raven; de aviones tipo Caravan; del vehículo blindado 4X4 Pegaso y el Simulador de Polígono de Tiro entregado a la Policía Nacional. Además, hay que añadir a sus logros la finalización con éxito de la transferencia de tecnología y conocimiento con España en los sistemas de radar SINDER y TADER, hoy al servicio de las Fuerzas Militares de Colombia. La US Navy adjudica a Boeing un contrato de 805 M$ para el desarrollo del MQ-25 La US Navy adjudicó a ., Boeing a finales de agosto un contrato de 805 millones de dólares para el desarrollo de una aeronave no tripulada con capacidad de reabastecimiento en vuelo y de operar desde portaviones, denominada MQ-25. El contrato cubre la ingeniería y fabricación de cuatro unidades y la integración en la Fuerza Aérea del portaviones para conseguir una capacidad operacional inicial para el 2024. El MQ-25 mejorará la capacidad de los portaviones para un rápido despliegue y la integración en dicha plataforma naval de un sistema aéreo no tripulado efectivo, adaptable, sostenible y abordable desde el punto de vista económico. Entre los requerimientos de la US Navy está que el UAV pueda trasvasar hasta 6.800 kg de combustible (15.000 libras) a los cazas a 925 km (500 millas náuticas) del portaviones. El sistema MQ-25 está compuesto por tres segmentos principales: – El segmento aéreo (AS) compuesto por el vehículo aéreo MQ-25A Stingray, el apoyo asociado y el equipo para manejarlo, que incluye lo necesario para operar desde la cubierta del portaviones, repuestos y materiales necesarios para efectuar reparaciones. – El segmento de conectividad y sistema de control (CS&C), que incluye el sistema de control de misión en el portaeronaves (UCMS) y su equipo de comunicación asociado; la funcionalidad de 714 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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