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sectores de la industria y los negocios, confirmando a FIDAE como la principal muestra aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina, demostrando una vez más su capacidad como plataforma de exhibición tecnológica, de desarrollo científico, comercial y exhibición aérea. Adicionalmente se concertaron más de 2.500 reuniones realizadas durante la exhibición profesional. Otro aspecto clásico en la estructura de FIDAE son sus conferencias oficiales, que este año totalizaron once: la ya clásica conferencia de comandantes logísticos latinoamericanos, que alcanza su decimosexta edición; la conferencia latinoamericana de percepción remota (latin american remote sense, LARS); la cuarta edición de UNVEX América; la conferencia sobre ciberseguridad, la IV edición de la conferencia espacial; la conferencia de fenómenos aéreos anómalos (CEFAA) y la IX edición del Alas para el Cambio (Wings of Change), el principal evento de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en la región, que este año recibió el nombre de Foro de Lideres en Aviación (Aviación Leaders Fórum, ALF). En este campo fueron novedades la realización del congreso internacional de derecho aeronáutico; de la conferencia técnica de obras públicas, el seminario de seguridad en operaciones, y la conferencia de medicina aeroespacial que, como puede observarse, abarcan un amplio espectro de temas relacionados con la aeronáutica tanto civil como militar, y que fueron seguidas por un numeroso público. FIDAE es una feria en constante evolución, y en esta vigésima edición han presentado sus productos un total de 533 empresas expositoras procedentes de 41 países, ocupando 21.800 m2 de exposición bajo techo –distribuidos en ocho espacios de exposición y cuatro pabellones temáticos dedicados a aviación civil comercial, espacial, Chile y, por primera vez, la presentación de un espacio específico: el pabellón de RPAS/UAV (drones)– y 91.000 m2 al aire libre. Este año han estado presentes en FIDAE un total de 138 aeronaves, entre las expuestas durante la feria comercial y las que se incorporaron para el festival aéreo. Los dos F-35 nortamericanos solo estuvieron en exposición estática ESTADOS UNIDOS Tradicionalmente, una de las mayores atracciones de FIDAE ha sido la participación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force, USAF), que en esta edición de FIDAE se ha considerado como la más amplia de su historia y comprendía – como principal novedad– la presencia de dos aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II pertenecientes al Air Education and Trainig Comand, con base en Luke AFB (Arizona), que estuvieron en exposición estática, dos aparatos Lockheed Martin F-22 Raptor, que participaron en exhibiciones de vuelo, procedentes del Air Combat Command, ubicados en Langley AFB (Virginia); dos cisternas: un cisterna KC-10A Extender encuadrado en el Air Mobility Command (AMC), con base en Travis (California); un cisterna KC-135 Stratotanker del Air Force Reserve Command (AFRC) estacionado en March (California); dos transportes: un C-17 Globemaster III de la Guardia Aérea Nacional de Nueva York que opera desde la base de Stewart y un C-130H Hercules de la Guardia Aérea Nacional de Texas con base en Fort Worth; y finalmente Boeing B-52H del Air Force Global Strike Command ubicado en Barksdale (Luisiana). Estaba programada la presencia de un C-5M Galaxy en los días del festival aéreo, pero su presencia fue anulada. AIRBUS Uno de los fabricantes que ha tenido una presencia muy relevante en esta edición de FIDAE ha sido Airbus Industries, que, través de sus tres divisiones –helicópteros, transporte comercial y defensa y espacio– presentó una amplísima gama de aparatos y servicios conexos, puede considerarse como el mayor expositor de la feria. Defensa y espacio presentó en esta edición sus dos productos estrella: un A400 del Ejército del Aire español, concretamente el primer cisterna entregado a la Fuerza Aérea española, y un CN295W de la Fuerza Aérea mexicana. Además, la Armada de Chile presentó otro CN295 Persuader. Esta réplica de un F-16 realizó unas demostraciones de vuelo espectaculares REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 735


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