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Tras el éxito cosechado en la pasada edición, Ucrania ha vuelto a participar en la exhibición estática con un Il-76 y dos Su-27. El Ilyushin Il-76, nombre en clave de la OTAN Candid, es un transporte estratégico de cuatro motores desarrollado por el Ilyushin Design Bureau durante la era soviética. Su primer vuelo fue en marzo de 1971, pero aún hoy en día sigue siendo un pilar fundamental de muchos operadores militares y civiles en Rusia y otros antiguos estados soviéticos. Del modelo de transporte se derivaron otras variantes especializadas, incluidas las de puesto mando aerotransportado, alerta temprana, reabastecimiento de combustible y versiones de lucha contra incendios, entre otras. Las variantes más modernas cuentan con nuevos motores, pues hoy en día todavía se encuentra abierta la cadena de producción, habiéndose alcanzado la cifra de 1.000 ejemplares. Un Meteor T7 utilizado por Martin Baker en el ensayo de eyección de asientos, un Sycamore Mk52 utilizado por los Flying Bulls, un Hunter F58A decorado exquisitamente, un C-17 Globemaster de la Heavy Airlift Wing (HAW) perteneciente a la OTAN con base en Papa, Hungría, o la enorme contribución estadounidense, fueron solo algunos de los muchos aviones expuestos en RAF Fairford. Y es que el silencio podría considerarse una seña de identidad de esta pequeña región del heart of England. El silencio de un territorio que es toda una reserva natural en la que predominan los colores tranquilos de sus campos, de sus ríos y la serenidad de sus Cotswolds, el de sus apacibles pueblecitos, que conviven los unos al lado de los otros sin apenas molestarse. Y aunque durante unos días ese silencio ancestral se rompe con el susurro de ángeles cruzando el cielo, la armonía con el entorno jamás desaparece. Eso es Fairford. Eso es el Royal International Air Tattoo; forever and ever. n Otro de los aspectos fuertes de todo airshow que se precie es la participación de las patrullas acrobáticas más emblemáticas y reconocidas mundialmente. Y como no podía ser menos, el RIAT contó con los mejores. Por supuesto, no podía faltar el propio equipo acrobático de la Fuerza Aérea anfitriona: los Red Arrows. Junto a estos, participaron entre otros: los Frecce Tricolori, probablemente el equipo acrobático más grande del mundo, el Swiss PC-7 Team, los Royal Jordanian Falcons (actuando por primera vez con su nueva flota de Extra 330LX) y nuestra querida Patrulla Águila. Aunque la actuación de todas ellas fue realmente excepcional, el trabajo de los Frecce Tricolori fue realmente soberbio. El Steedman Display Sword a la mejor demostración en vuelo de un participante británico fue a caer en manos de los populares y magníficos Red Arrows REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 771


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