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Impresionante demostración la llevada a cabo por el A400M con matrícula española. El poder de sus cuatro motores se pone de manifiesto en todo momento. Trepadas del avión con inclinaciones próximas a los 90 grados o virajes tremendamente cerrados se han convertido en algo aparentemente sencillo para el que está llamado a ser el avión de transporte europeo del siglo XXI La Real Fuerza Aérea canadiense cuenta con cinco ejemplares del CC- 177 (designación canadiense para el Boeing C-17A), en servicio con el 429 Escuadrón de Transporte, formando parte del Ala 8 de la RCAF en la base de Trenton, Ontario. El avión cuatrimotor es utilizado como avión de carga táctico y estratégico de tropas y carga, gracias a sus excelentes capacidades de despegue y aterrizaje cortos y a su considerable carga útil. La RCAF utiliza habitualmente el avión en apoyo a los numerosos esfuerzos de ayuda humanitaria en varios países, así como «puente aéreo» para sus fuerzas armadas destinadas activamente en Afganistán. Otro ejemplar valiosísimo en la exposición estática fue el Boeing E-7A Wedgetail de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). La RAAF adquirió seis ejemplares del avión Boeing E-7A de alerta y control aerotransportado (AEW&C), conocido como Wedgetail en virtud de la antena fija de radar de arrastre electrónico y múltiples funciones, montado en la parte superior del fuselaje. Basado en el avión comercial Boeing 737-700, el E-7A tiene diez consolas de misión en el interior, desde las cuales se pueden rastrear simultáneamente objetivos aéreos y marítimos. En palabras de la RAAF: «puede controlar el espacio de batalla táctico, proporcionando dirección para aviones de combate, combatientes de superficie y elementos ubicados en tierra, así como aviones de apoyo como cisternas y plataformas de inteligencia». La flota E-7A está en servicio con el Escuadrón n.º 2 en la base aérea de RAAF Williamtown, Nueva Gales del Sur. El primer ejemplar se entregó en el año 2009, logrando la plena capacidad operativa en mayo de 2015. Japón es otro de los países que cada vez más frecuentemente se desplaza a territorio europeo para mostrar sus productos y desarrollos. En esta edición la participación estrella fue un Kawasaki C-2. El C-2 es un gran avión de transporte militar, bimotor, diseñado y construido por Kawasaki Aerospace Company. Similar en apariencia al C-17 pero con dos motores, el C-2 entró en servicio con la Fuerza de Autodefensa del Aire del Japón (JASDF) en 2016. El C-2 tiene un peso máximo al despegue de 141 toneladas y puede volar a 4.100 millas náuticas con una carga útil de 20 toneladas. 770 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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