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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA cargados con explosivos. En zona de conflicto, este tipo de ataques son ya habituales. El sistema ARMS (anti RPAS multisensor system) de Indra multiplica la seguridad al poder operar, tanto de manera independiente y autónoma, como integrada con los sistemas antiaéreos. Esta capacidad le permite cruzar datos para descartar todos los objetivos identificados correctamente y centrarse en los que pueden suponer un riesgo real. Actúa así como una pieza de valor más del sistema antiaéreo, aportando la máxima eficacia en la detección de drones de pequeño tamaño a kilómetros de distancia. La estrategia multisensor del sistema ARMS aúna las capacidades de diferentes sensores como radares, detectores de radiofrecuencia y cámaras infrarrojas, entre otros incrementando y reforzando la capacidad de detección e identificación de las amenazas. Dispone de las contramedidas más avanzadas para perturbar y saturar las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento y navegación del dron. También utiliza técnicas de spoofing para falsear la señal de GPS real, entorpeciendo o incluso impidiendo su capacidad de navegación. El centro de mando del ARMS incorpora las herramientas de inteligencia más potentes para identificar el tipo de dron empleado y escoger la contramedida más eficaz. El operador puede asumir el control manual o programar una respuesta automática en caso de que un dron traspase los límites establecidos, asegurando una defensa constante de las instalaciones. La integración de un sistema antidron con el sistema antiaéreo de un país, base militar o plataforma, así como con los radares de vigilancia, es un requisito al alcance de pocas empresas. Indra lo puede garantizar porque es uno de los líderes en el desarrollo de radares militares, sistemas de defensa antiaérea, guerra electrónica, comunicaciones y sistemas remotamente tripulados (RPAS) en todo el mundo. Disponer de una visión completa de todas las tecnologías le permite ofrecer una solución completamente adaptada a las necesidades de cada cliente y escenario. El sistema ARMS de Indra ya ha sido probado en zona de operaciones frente a amenazas reales, además de haber sido adquirido por el Ministerio de Defensa de un país asiático tras comprobar su eficacia. España se adhiere al programa del futuro avión de combate europeo La ministra de Defensa junto ., a sus homologas francesa y alemana firmó en Le Bourget este lunes 17 de junio la adhesión de España al programa del Futuro Sistema de Combate Aéreo europeo (FCAS). Dassault y Airbus, las dos empresas que lideran el proyecto, presentaron su alianza industrial y mostraron al público una maqueta del futuro avión de combate y de los drones que formarán parte del sistema. En el ámbito nacional, la firma de este acuerdo permitirá a la industria aeronáutica española formar parte desde el principio de los proyectos tecnológicos que arrastra dicho programa. Este acuerdo da luz verde a las negociaciones formales con los socios franceses y alemanes para la integración de la industria española en el conocido como Estudio de Concepto Conjunto y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I&D de los demostradores tecnológicos. Las dos empresas que lideran el programa del FCAS, Airbus y Dassault, presentaron un plan industrial para la primera fase del programa que arrancará a finales de este año y se extenderá hasta 2026, fecha en la que está previsto el primer vuelo del prototipo de avión de combate de nueva generación NGF (New Generation Fighter), principal pieza del sistema. En esta fecha tendrá lugar también el vuelo de los UCAV denominados RC (Remote Carriers) y la puesta en funcionamiento de la red de comunicaciones que cubre todos los elementos del sistema denominada nube de combate aéreo ACC (Air Combat Cloud). El plan cuenta con acuerdos de colaboración de empresas como MBDA Systems y Thales en la primera fase del demostrador. Paralelamente Safran y MTU se encargan de desarrollar un nuevo motor. La firma de España no despeja las incógnitas existentes sobre su participación industrial, en la que España estaría dispuesta según la ministra a llegar hasta el 33%. Las empresas españolas con Indra y Airbus España a la cabeza cuentan con una alta especialización en áreas como las comunicaciones o el diseño de sistemas. El papel de las empresas españolas dependerá también de la habilidad del Ministerio de Defensa para recabar fondos e implicar en la financiación a otros departamentos como Industria y Ciencia. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 651


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