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en su espacio aéreo y que procede a orbitar mientras espera una decisión/ solución por parte de MICON. La complejidad se muestra, en cambio, en otras misiones a las que se denomina «sinérgicas» y en que MICON decide, por ejemplo, desviar de su ruta prevista a una aeronave alemana volviendo de Niamey a territorio nacional para proceder antes a recoger pasajeros de un vuelo francés averiado en Bamako, modificando para ello su ruta, coordinado con los diferentes países y gestionando las autorizaciones pertinentes. Cabe señalar que el EATC dispone entre su flota de seis aeronaves que se encuentran permanentemente en alerta, encontrándose entre ellos medios tanto estratégicos como tácticos, lo que permite desde MICON tener un as en la manga ante algunas situaciones complicadas. La importancia de esas aeronaves en alerta se muestra, por ejemplo, a la hora de tener que llevar a cabo evacuaciones médicas de personal de teatros de operaciones con la máxima urgencia y sin que se hubiesen podido planificar previamente, por lo cual las misiones deben de ser planeadas, asignadas, lanzadas y controladas en el menor espacio de tiempo posible desde MICON. La cifra asciende a no menos de 9000 efectivos evacuados por la flota del EATC desde la creación del mismo, en ocasiones con equipos médicos multinacionales. Pero la utilización de aeronaves en alerta no siempre es necesaria para poder atender las solicitudes de transporte aéreo (air transport request, ATR). Dada la cantidad de vuelos realizados diariamente por el EATC, en muchas ocasiones se puede coordinar la recogida y transporte de la carga o personal, desviando una misión ya existente o simplemente tasqueando la recogida a una de las aeronaves que pasen por el aeropuerto solicitado. La visibilidad quizás se haga más patente cuando se está controlando una misión cuyo aterrizaje puede ser visto en las pantallas de la sala que muestran los canales de noticias de diferentes países, como es el caso de vuelos VIP dedicados a primeros ministros, por citar un ejemplo. Por otro lado, la llegada del Airbus A400M deja su huella en MICON. Las misiones que antes eran ejecutadas por una obsoleta flota de C-130 Hercules o de C-160 Transall, ahora C-160 preparado para realizar una aeroevacuación médica pasan a ser realizadas por A400M, que pueden reducir las escalas intermedias, transportar sin problemas gran parte del material sobredimensionado y más cantidad de carga o pasaje. Pese a que actualmente se observa un bajo índice de operatividad media diaria, con solo un tercio de la flota, el A400M ha supuesto un gran avance a nivel tecnológico, de estandarización de procedimientos y, en general, una armonización de la flota de transporte europea. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 679


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