Page 42

RAA_886

Agrupación aérea expedicionaria Red Flag 2016. El KC767 italiano fue taskeado por el EATC LOS LOGROS DEL EATC Y MICON No cabe duda de que el EATC se ha constituido como un buen modelo, no solo teórico, sino práctico de Pooling&Sharing, allanando quizás el terreno hacia la integración militar en otros ámbitos . Esa integración se muestra no solo en una convergencia de las estructuras que acaba en una sala de control multinacional, sino que también se produce a menor escala entre el personal que día a día realiza su labor tanto en MICON como en el resto del EATC, en un ambiente internacional desarrollando, poco a poco, una cultura común de defensa, la europea. Diariamente, el principal beneficio obtenido, consiste en la optimización conjunta en el uso de las aeronaves pertenecientes a los países miembros del EATC, gracias a la planificación y supervisión de la ejecución conjuntas de las misiones de transporte aéreo. Es decir, se consigue dar una mejor respuesta a las solicitudes de transporte de cada nación, compartiendo muchas aeronaves de transporte y sus capacidades, utilizándolas en común, que atendiendo cada país solo a sus necesidades. El resultado es observable desde MICON, pues cada día son supervisadas en la sala varias misiones en las que se incluye el término ATARES, que consiste en un modelo de intercambio de horas de vuelo, fijando una «moneda » común, que es la hora de vuelo de C130 Hercules. El concepto de uso de la cuenta ATARES en el EATC, que permite a cada uno de sus miembros utilizar las aeronaves y capacidades de todas las otras, pagando y cobrando con esa «moneda» de cambio, también sirve, en muchas ocasiones, para evitar el recurso a la subcontratación de medios civiles para llevar a cabo una determinada misión, reduciéndose por consiguiente la externalización y la dependencia de medios civiles. Por otro lado, entre la multitud de misiones controladas desde MICON, representan un éxito consolidado del EATC las que proporcionan una oportunidad de entrenamiento conjunto, ya sea permitiendo la participación de los miembros en algunos de los ejercicios nacionales ya existentes, o de ejercicios creados y dedicados expresamente para ello, como son los European Air to Air Refuelling Training o los European Tactical Airlift Program en su modalidad Course o Trainning del European Trainning Airlift Center. Detrás de muchas de los vuelos gestionados se encuentra el desarrollo por parte del EATC de principios y estándares comunes relacionados con el aerotransporte, los lanzamientos paracaidistas, las aeroevacuaciones médicas y el AAR y. en el concepto más amplio de misión desde un punto de vista logístico, técnico y de operaciones en tierra, la progresiva armonización de las variadas normativas nacionales, incrementándose así la interoperabilidad. Así lo prueba, entre otros. el estudio para la implementación de los requisitos de aeronavegabilidad europeas militares (EMAR), los estudios llevados a cabo para agilizar el transporte de mercancías peligrosas por las aeronaves del EATC. o de desarrollo de procedimientos de intercambio de repuestos entre países miembros y, por último, la aprobación de un manual de operaciones en tierra, European Ground Operations Manual (EGOM), publicado en enero de 2015. n 680 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019


RAA_886
To see the actual publication please follow the link above