Page 52

RAA_886

Nuevo diseño Airbus Compound ¿Y EN ESPAÑA? La investigación sobre alas rotatorias en España fue intensa y de primer orden mundial desde los años 20 hasta los 50s, como lo demuestra el trabajo del gran ingeniero Juan de la Cierva Codorniú, con su invención del autogiro y su posterior difusión mundial. Otros personajes importantes en el contexto español fueron Raúl Pateras Pescara, Federico Cantero Villamil, Heraclio Alfaro Fournier y Pere Sastre Obrador, todos ellos y sus desarrollos citados en el libro de José Luis López Ruiz (q.e.p.d), insigne ingeniero y profesor: «La contribución española en las aeronaves de alas giratorias» (2011: Eurocopter España) que es un compendio histórico impecable y exacto de la situación del sector de alas rotatorias en España desde sus orígenes hasta 2007. El autogiro español produjo una revolución en la aviación, al conseguir una aeronave de despegue «casi vertical » (haciéndolo posteriormente realidad con la invención adicional de De la Cierva del sistema de «despegue al salto ») y su aterrizaje en cortas distancias. La desafortunada pérdida de De la Cierva en accidente aéreo (volando en un avión convencional DC 2) en 1936 y el estallido de la Guerra Civil en España, hizo que estas actividades en nuestro país prácticamente desaparecieran durante muchos años, precisamente aquellos en los que la aviación estaba experimentando un auge sin precedentes en los países occidentales y que experimentó un avance monumental durante y después de la II Guerra Mundial. Durante esos años de penuria, España hubo de limitarse a ser usuario de los diferentes sistemas que la industria aeronáutica de otros países producía. En este libro se detallan, además de la obra insigne de De la Cierva, otras invenciones y desarrollos de otros actores españoles que quedaron en un grado de desarrollo incipiente, si no simplemente sobre el papel. La actividad en alas rotatorias retomó pulso con la aparición de Eurocopter y la subsiguiente Eurocopter España, fabricando los sistemas franceses y alemanes Tigre, NH 90 y los numerosos modelos de muy diversa aplicación civil. En cuanto a la I+D a nivel estatal, poco podemos decir. Las inversiones del Estado en este sector se han orientado a potenciar a la industria nacional a la mejora de procesos dentro de las empresas involucradas en estos proyectos europeos, significativamente en las áreas de materiales compuestos, actuadores, simulación y sistemas de aviónica. ¿DÓNDE ESTÁ LA INICIATIVA ESPAÑOLA? En el sector de aeronaves de alas rotatorias, las iniciativas más innovadoras españolas van dirigidas al desarrollo de aeronaves remotamente tripuladas (RPAS). El sector de los RPAS ha adquirido un protagonismo enorme en la última década y sus expectativas de utilización y de mercado son espectaculares. Conviene recordar aquí que el INTA fue pionero (1990), no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, junto con Israel, USA y Alemania, en la I+D referido a estas tecnologías y, así, el INTA concibió y desarrolló el sistema de RPAS de ala fija SIVA (Sistema 690 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019


RAA_886
To see the actual publication please follow the link above