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ELEMENTAL BÁSICA AVANZADA-CAZA Y ATAQUE Transición* Transición* Transición* Formaciones Formaciones Formaciones Instrumentos básicos Instrumentos Radioayudas Formaciones tácticas Baja cota (aptos Ala 23) Aire-aire Aire-suelo Fases de entrenamiento aeronáutico militar (*tráficos y acrobacia) y de controlador, constituyendo ambas especialidades una singularidad francesa. La experiencia en diversas aeronaves de entrenamiento del personal de ensayos es amplia. El Ejército del Aire cuenta además con intercambios internacionales que permiten recabar información sobre otras aeronaves de entrenamiento. La instrucción en las escuelas de ensayos se estructura en tres bloques: actuaciones o performances, cualidades de vuelo y sistemas. Las prácticas de ensayo se desarrollan en el contexto de una misión principal y, a menudo, de una secundaria; en este caso, un avión de entrenamiento se debe a la instrucción como cometido prioritario y puede contar con otros adicionales. LAS AERONAVES DE ENTRENAMIENTO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL En las últimas décadas se ha producido una mejora de la fiabilidad de los motores que se ha traducido en la adquisición de aeronaves de entrenamiento monomotor turbohélice por parte de numerosos países. Este ha sido el caso de la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses con el T-6 Texan II y, recientemente, el caso de Francia con el Pilatus PC-21. El T-6B Texan II de la US Navy es la aeronave Pilatus PC-9 construida en Estados Unidos bajo licencia, con una aviónica mejorada. Este monomotor turbohélice de 1100 hp (horse power) dispone de asiento eyectable, presurización, suministro de oxígeno por máscara, sistema anti-g y HUD (headup display). En él se desarrolla la instrucción básica en Estados Unidos, y precede al T-38 en la USAF (birreactor supersónico de entrenamiento similar al AE.9 sin puntos de carga) y al T-45 en la US Navy (monorreactor con capacidad de apontaje). Con el objetivo de evitar la instrucción directamente en un avión de características tan avanzadas como el T-6B, los alumnos estadounidenses realizan unas veinte horas de vuelo en aeronaves ligeras civiles. Debido a la complejidad del T-6B para el alumno debutante, el PC-21 de l’Armée de l’Air. (Imagen: Pilatus Aircraft Limited) 696 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019


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