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HUD está dejando de ser mantenido y la aviónica se encuentra infrautilizada por su exceso de información. El Texan II sustituyó hace más de diez años al T-34C (monomotor a pistón) de la US Navy y al T-37B de la USAF Imagen conceptual del FCAS. (Imagen: Airbus) (bimotor a reacción). Por otro lado, el T-38 de la USAF será reemplazado en un lustro por el T-X, que es un caza monorreactor con actuaciones, cualidades de vuelo (mandos flight by wire) y sistemas superiores, capaz de asumir algunas misiones operativas. En l’Armée de l’Air de Francia, el entrenamiento de los pilotos oficiales de carrera comienza en su Academia del Aire con planeadores y el SR-22 Cirrus. La instrucción en planeador permite adquirir los fundamentos de vuelo de manera progresiva al evitar la gestión del motor; el SR-22 es un monomotor a pistón con palanca de mandos lateral y asientos lado a lado, que podría acabar siendo sustituida a corto plazo por una aeronave similar. Posteriormente, todos los pilotos, excepto los de helicópteros, reciben la formación instrumental en el monomotor Grob G120A. A continuación, aquellos que cursan la especialidad de caza y ataque son instruidos en el TB-30 Epsilon, que asumió con limitaciones los cometidos del Tucano. Finalmente, realizan la fase avanzada en Alphajet. Con la llegada del PC-21 se van a retirar el Grob G120A y el TB-30. Inicialmente, se había planteado sustituir también el Alphajet para mantener solamente dos flotas (SR-22 y PC-21). Sin embargo, la posición del Ejército del Aire francés ha cambiado paulatinamente debido a las limitaciones del PC-21 como entrenador de caza y ataque, y se prevé mantener una flota reducida de Alphajet para una fase final avanzada hasta finales de la próxima década, reduciendo así el salto existente entre el PC-21 y el Rafale o el Mirage 2000. Como se observa, el sistema francés de instrucción ha cambiado sus flotas frecuentemente. E.25 del Ejército del Aire. (Imagen: Javier Bravo Muñoz) En la Royal Air Force, los pilotos realizan su formación en Grob G115, Tucano y Hawk. En cuanto a los pilotos de la Aeronautica Militare, una parte importante se forma en Estados Unidos, y aquellos que la cursan en Italia se sirven de SF-260, MB339 CD y M346. De acuerdo con la experiencia de Francia y Estados Unidos, la tendencia internacional a reducir la instrucción de vuelo de los pilotos de caza a dos flotas de aeronaves se revela complicada de implementar. Por un lado, la tentativa norteamericana ha derivado hacia la formación elemental inicial en un avión ligero con instrucción externalizada, un turbohélice para el entrenamiento elemental y básico y un avión monorreactor para el entrenamiento de combate. En el caso francés, la instrucción en el vuelo sin motor resulta interesante, teniendo en cuenta que el EA abandonó esta actividad previa en el año 2004. El PC-21 no proporciona el entrenamiento adecuado a los pilotos de caza a alta velocidad y alta cota, razón por la cual una flota de Alphajet deberá preservarse para la etapa final de la formación, sin que exista un sustituto previsto. No obstante, el elemento común a Francia, Estados Unidos y Reino Unido es que existen actualmente dos flotas de aviones de hélice –motores de pistón y turbohélice– y, en la especialidad de caza y ataque, una última flota de aviones a reacción, ya sea monomotor o bimotor. El entrenador básico italiano cuenta con motor a reacción. Tras el análisis de todas las opciones, debe instruirse a los pilotos militares en, al menos, un avión de hélice monomotor antes de ser enviados a la fase de especialización. Sin embargo, en el caso de tratarse de un turbohélice, resulta deseable que sus performances no sean muy elevadas o que sea precedido de una aeronave ligera de motor a pistón, puesto que sus actuaciones se adaptan mejor al alumno debutante. En cuanto a la especialización, un monomotor es capaz de reemplazar a un bimotor por su mejora tecnológica y por su coste. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 697


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