Page 7

RAA_886

AVIACIÓN MILITAR emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, durante una ceremonia en la base aérea Dukhan (también conocida como Base Aérea Tamim) en la costa oeste de la península de Oriente Medio. La llegada de este primer ejemplar marca el comienzo de lo que es un proceso de modernización de la QEAF sin precedentes, protagonizada por la reciente adquisición de un número importante de aviones de combate: 36 Boeing F-15QA (Qatar Advanced) (con un requisito por 36 unidades adicionales), 24 Eurofighter Typhoons, seis BAE Systems Hawks, 48 Boeing AH-64E Apaches, 28 NHIndustries NH90, cuatro Boeing C-17 Globemaster III y cuatro Lockheed Martin C-130J Hércules. A esto habría que añadir la próxima adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo, bien sea el Airbus Defence and Space A330 (MRTT), el Boeing KC- 46A Pegasus, o incluso, ambos, y el requisito para una plataforma de control y alerta temprana en vuelo (AEW y C), centrado en esta ocasión en la adquisición del Boeing E-7 AEW&C, opción esta, no confirmada hasta la fecha. A pesar de ser uno de los favoritos, finalmente la evaluación del Gripen no será llevada a cabo por la Fuerza Aérea suiza . F-16V para , Bulgaria Según diversas informaciones, la Fuerza Aérea de Bulgaria estaría próxima a convertirse en un nuevo miembro del club Viper. El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la venta de ocho aviones de combate Lockheed Martin F-16V Block 70/72 Fighting Falcon valorados en 1670 millones de dólares (US$). La aprobación del Foreign Military Sale (FMS) (potencial venta militar a una fuerza extranjera), fue anunciada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de los EE.UU. el 3 de junio. La venta incluiría la última variante del F-16, armas aire aire y aire-tierra, ayudas defensivas, repuestos, apoyo y entrenamiento. El equipo y las armas requeridas por Bulgaria incluyen cuatro pods Lockheed Martin AN/AAQ-33, 16 misiles aire-aire de medio alcance (AMRAAM) Raytheon AIM- 120C-7, 24 misiles aire-aire de corto alcance Raytheon AIM-9X Sidewinder, 15 kits GBU-49 de Paveway II mejorado, 15 kits de bombas láser de ataque directo GBU- 54 (JDAM), 28 bombas de pequeño diámetro (SDB) Boeing GBU-39 -1s, 24 bombas Mk 82, nueve AN/ ALQ-211 Harris Advanced Defensive Electronic Warfare Suites (AIDEWS) y nueve dispensadores de contramedidas AN/ALE-47. . Saab continua , con el desarrollo del Gripen E pero es «invitado» a retirarse del concurso suizo Importante contratiempo para el gigante aeroespacial sueco. A pesar de que Saab continúa con el programa de desarrollo y ensayos de la última versión del caza Gripen, el estándar E, y a pesar de ser uno de los candidatos mejor posicionados para dotar en los próximos años a la fuerza aérea suiza, informaciones recientes confirman que el país helvético ha descartado al caza sueco. Saab anunció el 13 de junio que la agencia de adquisiciones de defensa suiza, Armasuisse, «ha recomendado formalmente a Saab que no participe con el Gripen E en las pruebas de vuelo». La razón esgrimida por Saab, es que dichas pruebas en vuelo se han diseñado para evaluar solo a aeronaves que estén operativas en el año 2019. Las pruebas en vuelo son parte del proceso de evaluación, que culminará con entregas previstas a partir del año 2025. Aunque el Gripen E entrará en servicio operativo algunos años antes de que Suiza comience con las entregas y cumpla con todas sus capacidades definidas, bien es cierto, que el plan de desarrollo Gripen E no coincide con el plan suizo. Por lo tanto, Saab ha decidido no asistir a las pruebas en vuelo previstas llevarse a cabo en Payerne entre el 24 y el 28 de junio. Bulgaria adquiere la última versión del F-16. (Fuente: Lockheed Martin) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 645


RAA_886
To see the actual publication please follow the link above