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sostenimiento de sistemas, con ejemplos de las empresas Airbus, Indra, Babcock, Navantia, CMI Defence, ITP Aero, Everis ADS, Expal, Thales y GDELS Santa Bárbara Sistemas. Un aspecto interesante fue la gestión de la obsolescencia a través del big data y la solución desarrollada por Surus Inversa/Green Data, que permite cerrar el círculo de la economía circular a través de soluciones de optimización de stocks. Esto se logra gracias a modelos de mantenimiento predictivo, de previsión de obsolescencia de maquinaria, y de optimización de la liquidación de material. APLICACIÓN DEL 4.0 PARA UNA FUERZA AEROESPACIAL El interés del Ejército del Aire se centró en tres temas: el análisis y el tratamiento de datos, el mantenimiento predictivo, y la automatización y la virtualización. Las fuerzas aéreas han tenido siempre la necesidad de controlar el mantenimiento que se realiza a los aviones y a los equip o s a s o c i a - dos. Desde esa perspectiva, las expectativas y riesgos El interés del Ejército del Aire se centró en tres temas: el análisis y el tratamiento de datos, el mantenimiento predictivo y la automatización y que ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0 se orient a r o n p r i n - cipalmente hacia los sistemas de información y telecomunicaciones y la ciberdefensa. Como precedente, la incorporación la virtualización del F-4C y más tarde el F-18A supuso una revolución, tanto operativa como en el sostenimiento. Las áreas funcionales que más se desarrollaron fueron abastecimiento, mantenimiento e ingeniería. Se pasaba de medidores y agujas a pantallas y ordenadores, y se podían recoger datos del avión para ser descargados en un centro de mando y control. Con el programa del Eurofigther (1985) surge el proyecto de diseño y fabricación de un avión nuevo, con especificaciones más amplias (europeas) y con la participación del Ejército del Aire y la industria española. Surge la necesidad de implantar un sistema de gestión logística, denominado SL2000 que sea capaz de gestionar el sostenimiento. El Ejército del Aire contó con la presencia del teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe de Estado Mayor del Aire (SEJEMA); del general de división Carlos Gómez López de Medina, secretario del Consejo Superior del EA y anterior comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa; del general de división Jesús Hortal Castaño, director de Ingeniería e Infraestructuras del Mando de Apoyo Logístico; del general de brigada Juan Pablo Sánchez de Lara, jefe de la División de Planes; del general de división Luis Ruiz Nogal, jefe de Servicios Técnicos y Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS); del teniente general Pedro José Abad Gimeno, asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire; del general de división Ignacio Bengoechea Martí, director de Sostenimiento y Apoyo Logístico Operativo del MALOG; del general de brigada Armando Díaz Bruguera, subdirector de Ingeniería de Aviones de Caza y Sistemas Tripulados Remotamente; del coronel Gómez Blanco, jefe de la Sección de Ingeniería de Aviones de Caza y Sistemas Tripulados Remotamente; del teniente coronel Jesús María Aguilar Polo y del teniente coronel Fernando Aguirre, ambos jefes de departamento y técnicos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), y del teniente general Miguel Ángel Martín Pérez, general jefe del Mando de Apoyo Logístico (GJMALOG). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 711


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