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Mantenimiento predictivo del F-35. (Imagen: Lockheed Martin) conexión con agencias y destacamentos, y con cobertura de todas las áreas funcionales de ingeniería, abastecimiento, mantenimiento, adquisiciones y flota. El análisis y el mantenimiento deberá ser predictivo, lo que implicará añadir un entorno de formación y adiestramiento para los usuarios que incluya automatización de datos, uso de inteligencia artificial y contratación de personal competente para este nuevo universo tecnológico. En paralelo, los trabajos deben seguir un proceso de calidad y de certificación. El modelo de externalización de la gestión podría ser una opción óptima. DATOS DE VUELO E INTEGRACIÓN DE CARGAS Las distintas configuraciones de cargas exteriores en aviones tienen un importante efecto tanto en la plataforma –por la estabilidad, la seguridad y la efectividad– como sobre la propia carga. Tal y como se explicó en el panel dedicado a las cargas externas –munición, pods de guerra electrónica, combustible– hace falta un esfuerzo muy importante de ingeniería para validar y calificar estas configuraciones como aptas para el vuelo en la plataforma, labor a la que se denomina genéricamente «integración». La utilización de cargas que incluyan instrumentación para registrar datos reales durante los ensayos de integración es una herramienta de gran utilidad, tanto para interpretar los resultados de los ensayos en vuelo como para que sirvan de base para facilitar la posterior calificación de modificaciones de diseño de esas cargas exteriores. El caso que se mostró por parte de Expal fue el diseño y la validación de bombas instrumentadas para su integración en el Eurofighter. REDUCCIÓN DE COSTES Los aspectos relativos a los costes y al ahorro en herramientas, procesos y ciclo de vida han sido una constante a la hora de abordar los retos y las dificultades de la digitalización. La sesión que abordó con detalle esta realidad fue la ofrecida por Lockheed Martin en el programa del F-35 como sistema aéreo completo y que contará en 2022 con 1000 unidades. Su atención se centró en atender a aspectos concretos en el punto de mantenimiento para alcanzar cuatro objetivos: lograr alta confiabilidad, mejorar la dimensión predictiva del análisis y la gestión, acelerar la velocidad del sistema de suministro e implementar un mantenimiento basado en la condición. Se mostraron las mejoras en el sostenimiento y en el rendimiento de la flota, las innovaciones en el sistema informático y las claves para reducir costes de mantenimiento, con una mejora del 7 % y una reducción de costes de producción del 60 %. «No se trata de tecnologías, ni de tener el dato –afirmó su responsable de sostenimiento–, sino de cambiar la mente y entender cómo nos ayuda el avión». n REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 713


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