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El 31 de octubre de 2017, el coronel jefe del Aeródromo Militar de Santiago, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la creación del aeródromo, tuvo la idea y la iniciativa de instalar –de «colgar»– el primero de estos Pumas en el aparcamiento de entrada a la base. Elevó su correspondiente solicitud, que fue autorizada por el mando el 17 de noviembre, y el proyecto comenzó a ver la luz. La Maestranza Aérea de Madrid, por ser cabecera técnica de este sistema de armas, fue la elegida para liderar la parte técnica del proyecto, dejando la parte «artística» al coronel del Aeródromo Militar de Santiago. Sería un excelente testigo a la altura de la efeméride, honrando no solo al aeródromo, sino a todos los aparatos que han operado en él, a todo el personal que hace posible el funcionamiento del Ejército del Aire y en definitiva a España en su conjunto. Así veo yo este esfuerzo: de todos y para todos. La idea del coronel era elevar el helicóptero en una posición rampante muy estética y espectacular: 10º de inclinación en los ejes longitudinal y transversal. Cuatro metros de altura a los que se sumarían otros cuatro metros del propio helicóptero, sumando en total casi 10 metros de altura. Esos eran los requisitos con los que la Maestranza Aérea de Madrid debía trabajar. Se ofreció el diseño de una estructura de acero de tres fustes de forma troncocónica, independientes, surgiendo del terreno desde el mismo punto, y cuyos extremos se elevasen en una suerte de pirámide invertida buscando las patas del tren de aterrizaje. El desafío era grande y, como era de esperar, el presupuesto no tanto. Pero ahí es donde se demuestra la voluntad, la capacidad, la imaginación y ese valor que a veces se necesita tanto: la actitud ante los desafíos. Contando y coordinando el apoyo de muchos, y vista la viabilidad del proyecto entre el aeródromo y la MAESMA, comenzaron los trabajos. La Maestranza Aérea de Madrid diseñó el proceso en cuatro fases: diseño, fabricación, transporte Secuencia y detalle de la colocación del HD.19 en la peana REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 715


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