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debido a rencillas personales con otros líderes militares aliados. No obstante, la teoría más extendida tiene que ver con los tres factores. La presión política tuvo efecto en la esfera militar. El frente amplio ideado por Eisenhower se estaba estancando después de una gran elongación de las líneas de suministros, así como de la creciente resistencia alemana a partir de la primera semana de septiembre. Así, el presidente americano vio la operación como una posibilidad plausible de abrir otro frente para entrar a Alemania sin atravesar la Línea Sigfrido. En el lado alemán, la 9.ª y 10.ª divisiones Panzer de las Waffen-SS y el reciente Primer Ejército Paracaidista del general Student se encontraban en esos momentos en la frontera de Holanda con Bélgica. Se trataba de unidades muy castigadas, en proceso de reagrupamiento, reorganización y reabastecimiento después de la retirada alemana a través de Francia. Estas tropas del II Cuerpo Panzer de las SS estaban estacionadas cerca de Arnhem, con sus medios blindados camuflados en bosques, campos y edificios a la espera de víveres. Estas unidades constituían la mayor amenaza oculta para los Aliados, aunque también se encontraban en la zona una importante amalgama de unidades de diversa procedencia que se habían retirado desde Francia. Entre ellas había personal de tierra de la Luftwaffe, de defensa costera, SS holandesas y tres batallones de infantería. El plan aliado era precisamente llegar hasta Arnhem, que se encontraba a ciento diez kilómetros del frente. Pretendían controlar a través del camino los diferentes puentes situados sobre los pasos de agua con el fin de abrir una vía hacia Alemania por el norte. Para ello los aliados lanzarían tres divisiones y media de tropas aerotransportadas sobre tres zonas principales en varios días a la vez que el XXX Cuerpo de Ejército Británico avanzaba desde la línea del frente hacia Arnhem. El componente aéreo conformaría la Operación Market, y el terrestre la Garden. Se trataría de la operación aerotransportada más grande de toda la historia. Los propios mandos de las unidades paracaidistas veían Arnhem como un puente demasiado lejano, pero la órden de Montgomery era llevar a cabo la operación. Se veía además reforzado y confiado por las informaciones de inteligencia que decían que en la zona había apenas dos divisiones de infantería alemanas, bajas de moral y fácilmente abatibles por las unidades aliadas. Aunque las informaciones sobre las unidades Panzer llegaron hasta el Alto Mando Aliado apenas 48 horas antes del inicio del desembarco, estas fueron desechadas para llevar a cabo la operación tal y como estaba planeado. La 101.ª Aerotransportada tenía que capturar los puentes entre Eindhoven y Veghel, en un espacio de 20 kilómetros de ancho; la 82.ª, la zona entre Grave y Nimega, de unos 15 Los británicos de la Primera División conocidos como «los diablos rojos» en la batalla por el puente de Arnhem (Holanda, Paíse Bajos)17-25 de septiembre de 1944. Fuente: www.wikimedia.org 906 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019


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