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de todas las armas, el propio carro
de combate Leopardo 2E, el misil
SPYKE y el sistema Alcotán, y se requiere
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incorporar definitivamente el
targeting táctico como una actividad
más de la función de mando.
Además, el objetivo inmediato antes
del próximo despliegue en operaciones
será consolidar el espíritu carrista
y mecanizado mediante la mejora
de la instrucción de tripulaciones y
su certificación, el empleo efectivo
de los elementos de combate a pie
(ECP) y la necesidad de desarrollar
los procedimientos de empleo del
binomio carro Leopardo/VCI Pizarro.
Al contar además con un batallón
dotado de vehículos VAMTAC, se
pretende desarrollar un concepto de
empleo del batallón motorizado para
sacar el máximo rendimiento a estos
medios de alta movilidad y elevada
potencia de fuego, adiestrando a todas
las unidades en los escenarios
más exigentes y probables, como zonas
urbanas y densamente pobladas.
Finalmente, es necesario consolidar
el adiestramiento interarmas incorporando
los apoyos de combate mediante
iniciativas como las jornadas
de integración morteros/artillería, la
ampliación del uso del sistema TALOS
a las unidades de morteros, la
participación en el simulador de artillería
de campaña (SIMACA) de las
unidades de maniobra, el mantenimiento
de la capacidad JTAC o la intervención
de unidades de zapadores
en todos los ejercicios tácticos,
junto con la prevista incorporación
del vehículo CASTOR. Todas estas
capacidades se pondrán a prueba
en el próximo Toro-22, ejercicio de
referencia del Ejército de Tierra, cuyo
proceso de planeamiento colaborativo
se ha iniciado ya.
CENTRADOS EN EL
CONOCIMIENTO Y LAS
PERSONAS
La brigada, como el resto de las
Fuerzas Armadas, debe evolucionar
hacia un modelo centrado en el conocimiento
y las personas. Durante
los últimos años, aunque el peso de
la experimentación para el diseño de
la Fuerza 2035 ha correspondido a
otras unidades, la Brigada Aragón ha
contribuido de manera importante
en diferentes campos del conocimiento.
Durante dos años, fue la unidad
de referencia para experimentar
con el avión no tripulado (UAV) FULMAR,
de fabricación nacional, que,
pese a no estar en dotación, permitió
aprender valiosas lecciones y
mejorar procedimientos como la corrección
del tiro de artillería o la valoración
de datos (BDA) mediante estos
medios. Igualmente, la brigada
ha participado en ejercicios tácticos
para la validación y mejora del sistema
BMS (ejercicio BRIEX 21) y cooperó,
en estrecha coordinación con
el MADOC, en las pruebas del nuevo
simulador constructivo Minerva,
llamado a ser el principal sistema de
preparación de un cuartel general de
entidad brigada.
En el futuro, las operaciones en un
entorno multidominio obligarán a
que, durante su preparación, estas
grandes unidades incorporen en sus
principales ejercicios las operaciones
en el ciberespacio o en el entorno
cognitivo, y la brigada pretende
aprovechar todas las oportunidades
de preparación en estos dominios
formando a sus pequeñas unidades
Pruebas con RPAS FULMAR