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REVISTA EJÉRCITO
N.º 975 EXTRAORDINARIO JUNIO
En cuanto a materiales, a lo largo del proceso se ha dotado
de radios definidas por software y el RPAS ORBITER,
y se han recibido para su experimentación UGV, morteros
embarcados, exoesqueletos, goniómetros digitales o
baterías de metanol, entre otros. Asimismo, tripulaciones
de vehículos de las pequeñas unidades han colaborado
en los diseños del 8x8, aportando recomendaciones realistas
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para la mejora de la ergonomía.
En el ámbito de las infraestructuras, se ha trabajado en la
identificación del impacto y diseño de los vehículos 8x8
en nuestras bases y cómo darles solución, lo que afectará
al diseño de nuevas instalaciones para prácticas de conducción
y al de instalaciones de mantenimiento y almacenamiento.
Una de las áreas de mayor interés ha sido el mando y control
como función de combate integradora de todas las
demás. Sin abundar en detalles, es relevante señalar que
el concepto de puestos de mando (PC) de la BRICOM se
ha adaptado a la complejidad del combate, reduciendo
sus firmas logística y electromagnética y los tiempos de
despliegue, lo que, junto con ágiles transiciones en la responsabilidad
de la conducción de las operaciones, mejora
la supervivencia de sus PC. Las funciones del combate
y la información del campo de batalla se integran en
tiempo real en cada uno de los tres puestos de mando5
gracias a sistemas de telecomunicaciones (CIS) de gran
alcance y capacidad. En esencia, los dos PC tácticos
(PCTAC) se despliegan próximos a la línea de contacto y
son responsables de la conducción de las operaciones.
El puesto de mando de apoyo en retaguardia (PCAR) se
despliega en áreas más alejadas y seguras, aportando
capacidades adicionales de planeamiento, enlace, acceso
a las bases de datos y gestión de los apoyos logísticos,
pero en condiciones de asumir las responsabilidades de
la conducción, pues todos los PC comparten una visión
de la situación en tiempo real. Ha sido este, precisamente,
el modelo de puestos de mando que la Fuerza Terrestre
está implementando en sus brigadas.
Gran parte del éxito que se obtenga en el proyecto Ejército
2035 dependerá del dominio de la tecnología CIS.
La BRILEG también participa en el proyecto «Implantación
de la arquitectura de seguridad de los CIS desplegables
en los escalones brigada y batallón», cuyo desarrollo
supone lograr que los sistemas CIS del escalón
batallón proporcionen los niveles de seguridad sin clasificar
(SIN CLAS) y difusión limitada (DL). En la BRILEG,
se designó como unidad piloto responsable a la Bandera
de Infantería Colón VIII/3, que consiguió la validación del
sistema de C2 BON SIN CLAS en junio de 2021.
EL LEGIONARIO
Las damas y caballeros legionarios del siglo xxi son el
reflejo de la sociedad, con un matiz: han querido ser