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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

Sendos Ka-52 en vuelo. A destacar el punto derecho (izquierdo en la foto), que lleva desplegada la torreta GOES-451, cuyo imagen en detalle, correspondiente a la última revisión de este equipo, se muestra en la figura. (Imagen de Russianhelicopters.aero) pacto directo de proyectiles de calibre hasta 12,7 mm. El morro también está reforzado, en esta ocasión, contra munición del calibre 23 mm, empleando un método de fabricación de tipo sándwich, en el que se disponen dos capas de armadura, con una cámara de aire intermedia. AVIÓNICA Y SISTEMAS DE BÚSQUEDA Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS La presentación de la información y parámetros suministrada a la tripulación se produce mediante la suite integrada de aviónica BREO-52, dotada desde su misma concepción de arquitectura abierta, o lo que es lo mismo, de tener potencial de crecimiento. El corazón de la misma está formado por sendos procesadores Baget-53-17 de alta velocidad, y un bus de datos digital GOST R 52070-2004, el equivalente ruso al MIL-1553-B, es decir, dotado de dos canales A y B, siendo el canal de funcionamiento normal el A, y el B, el back-up o redundante en el caso de fallo del A. El sistema de control de vuelo, el SAU- 800, permite a la tripulación disponer de múltiples modos de piloto automático, a la vez que, en modo manual, le proporciona control y estabilización sobre el helicóptero. A grandes rasgos, el diseño del sistema está fundamentalmente basado en la simplicidad, redundancia, detección temprana de fallos y aislamiento de los mismos (gracias a la implementación del concepto BIT, Built In Test) y accesibilidad para la rápida intervención de personal especializado, lo que en su conjunto, proporciona una alta disponibilidad operativa del helicóptero. Para el desempeño táctico de la misión, el Alligator cuenta con dos sistemas principales: el radar FH01 Arbalet-52 y el sistema optrónico UOMZ GOES-451. El Arbalet-52, diseñado y fabricado por Phazotron NIIR, está preparado para desempeñar su cometido en condiciones todo-tiempo (diurnas, nocturnas y con meteorología adversa) en la banda X. A diferencia de otros helicópteros de combate, en los que el radar está colocado sobre el rotor principal, en el caso del Ka-50, el mismo está dispuesto en el morro; en este caso, las ventajas están claras: se simplifica el diseño del sistema, se emplaza en una sección del helicóptero libre de vibraciones (al menos, no tan pronunciadas como lo estaría en el caso de colocarla en el eje del rotor) y se eliminan las restricciones de tamaño de la antena y el tamaño de los equipos. No obstante, es cierto que con esta disposición, se restringe el FOV del sistema; así, el Arbalet escanea una sección de 120º en azimut (60º a la izquierda y a la derecha). Los modos de funcionamiento conocidos son, para aire-aire, detección y seguimiento de objetivos aéreos con capacidad de disparo y guiado de armamento destinado para su derribo y en aire-suelo, Terrain Avoidance (TA), cartografía del terreno y detección de potenciales objetivos, así como un modo de seguimiento de blancos móviles (MTI, Moving Target Indication). En este momento, algunas fuentes indican que el radar carece de capacidad de reconocimiento automática de objetivos. Por ello, la identificación del potencial objetivo se realiza visualmente por parte de la tripulación, o bien por medio del sistema optrónico UOMZ GOES-451, que proporciona detección diurna de objetivos y designación de blancos para misiles guiados por láser. La torreta incluye estabilización giroscópica, cámaras de televisión Sony (que proporcionan diversos FOV, tanto estrecho como amplio), cámara térmica (que según algunas fuentes, está lejos de ofrecer las prestaciones y posibilidades de sus homólogos occidentales, pero que es capaz de facilitar la detección de objetivos tipo tanque a una distancia entre 5-6 kilómetros, y de identificarlos a entre 3-4), designador láser con rangefinder, seguidor láser y sistema de guiado por láser de misiles antitanque. Ciertos aparatos de desarrollo montaban una torreta adicional, a la izquierda del GOES-451, la UOMZ TOES-520, que alojaba, con el propósito de ser el sistema principal de navegación nocturna, una cámara de televisión y una cámara térmica, pero este sistema se desechó en favor del empleo de gafas de visión nocturna. Bien es cierto que las últimas versiones del GOES-451 incorporan la suite de sensores de la TOES 520, de forma que se dispone de este sistema de sensores a modo de back-up para la navegación nocturna, en el caso de aquellos Ka-52 que equipen el último modelo de torreta. 676 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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