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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

de la aeronave con el antiguo teodolito manual, hasta el software que permite un tratamiento de todos los datos en tiempo real y totalmente autónomo, es decir, sin dependencia de ninguna información exterior a la aeronave. Nos estamos refiriendo al sistema AFIS. El salto de la utilización del teodolito a la filosofía del AFIS ha sido enorme, manifestándose en grandes mejoras en la calidad, exactitud y fiabilidad en la toma de datos en vuelo y su análisis en tiempo real. Véase que utilizando el teodolito como herramienta de seguimiento de la aeronave evaluadora, además de los errores propios del ajuste y movimiento del teodolito, hay que añadir que las lecturas de los datos tenían un componente subjetivo muy elevado. Además, la climatología (niebla, calima, lluvia, viento, temperatura, turbulencia, entre otros) limitaba mucho el desarrollo del vuelo evaluador, ya que los datos se comenzaban a tomar en maniobras de la aeronave a más de cuatro millas del punto de localización del teodolito. Para evitar estos problemas y dado que el tráfico aéreo estaba creciendo muy rápidamente, era necesario tomar una decisión técnica que mejorase la actividad inspectora, haciéndola más fácil de planificar y económica, impactando lo menos posible en el desarrollo del tráfico aéreo. Por todo ello, se decidió dar el paso hacia el programa I+D del sistema AFIS. España ha sido protagonista principal en la historia de la actividad certifiadaptable a las versiones de software actuales. Qué mejor retiro que instalarlo en el Museo del Aire de Madrid, donde puede seguir siendo útil, transmitiendo conocimiento y disfrute a las generaciones posteriores a esa época, que visiten el Museo del Aire. Aprovechando esta posibilidad, en este artículo intento dar a conocer y despertar el interés por la actividad encaminada a la certificación del SNA y la herramienta que se utiliza para ello, además de los conceptos que la rodean y que, a su vez, la componen. Quizá en un futuro artículo, pueda ser descrito el modo de operar del AFIS desde un punto de vista más detallado. Sobre la actividad de la inspección en vuelo del SNA, diremos que es muy poco conocida y valorada. Fuera de los profesionales dedicados a esta actividad o aquellos que están muy próximos a ella, son pocos los usuarios de todo tipo del espacio aéreo, que son conscientes de que su seguridad está vigilada por un grupo de expertos. La actuación de todos los Estados sobre la certificación del SNA soberano, a través del concepto de la inspección en vuelo, garantiza esa seguridad. Para que sea realidad esta máxima, cualquier Estado que entre a formar parte de la ONU, es práctica asumida que pase a ser miembro de la OACI, bien sea de pleno derecho, o dentro del paraguas de la OACI si el Estado del que se trate, carece de recursos para mantener su espacio aéreo de acuerdo con las recomendaciones de la OACI. Filosofía de funcionamiento de la capacidad autónoma del sistema AFIS (gráfico de trabajo) cadora del Sistema de Navegación Aérea, mediante el desarrollo y puesta en servicio del sistema AFIS (Autonomous Flight Inspection System), producto de un programa I+D llevado a cabo en los años 80 y primeros de los 90, del siglo pasado, entre España y EE.UU. Este sistema fue presentado en la OACI y se defendió su reconocimiento, como sistema de cambio en el posicionamiento y cálculo de la aeronave inspectora de forma autónoma, es decir, no depender de ningún sistema de seguimiento instalado en tierra, por ejemplo, el teodolito en todas sus versiones. Siendo este I+D la base de toda la industria actual de sistemas dedicados a esta actividad, donde se incluye la filosofía “Windows”, ha llegado el momento de poner fin a la utilización de este sistema español, por no poder ser REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017 729


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