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AVIACIÓN CIVIL Breves ATR72-600 de la compañía IndiGo. (Imagen: ATR) no alcanzarse un acuerdo con la compañía Emirates para la compra de más A380, Airbus se vería obligada a cerrar el programa. Como primera medida se habían trazado ya los planes para reducir la cadencia de producción del A380 hasta solo seis aviones por año en 2019. No obstante, el panorama cambió el 18 de enero cuando Leahy, en nombre de Airbus, firmó en Dubái con Emirates un memorándum de entendimiento, que incluye la adquisición en firme de veinte A380 y una opción por 16 unidades más; una vez confirmada la operación, previsiblemente en unas pocas semanas, las entregas comenzarán en el año 2020. Esta buena noticia ha venido acompañada por comentarios en el sentido de que a lo largo de este año el A380 podría ser objeto de un acuerdo con alguna compañía de China. En la presentación de sus resultados en 2017, Airbus volvió a referirse al llamado A350-2000 XWB, una posible versión alargada del A350- 1000 XWB ya aludida en Farnborough 2016 y Le Bourget 2017. En ambas oportunidades se dio por descartada, y no parece que la situación haya cambiado un ápice. Tal avión precisaría de un motor de nueva generación, con las consiguientes repercusiones en plazos y costes, y además Airbus no ha detectado que exista un mercado potencial relevante para tal versión. En otro orden de cosas, a finales de enero se confirmó que la primera entrega de un A350-1000 XWB a Qatar Airways tendría lugar en el mes de febrero (estaba prevista para los últimos días de 2017). Los resultados de ATR y Embraer en 2017 También a mediados de ., enero tuvieron lugar las presentaciones de resultados de ATR y de Embraer en el ejercicio 2017. Ambas empresas arrojaron unos resultados excelentes en la línea de los alcanzados por Boeing y Airbus. ATR sumó 113 ventas de aviones en firme y cuarenta opciones en 2017, un registro especialmente significativo toda vez que las ventas han triplicado en exceso el número registrado en el año 2016, que fue de 36 unidades. Las entregas de ATR ascendieron a ochenta unidades en el ejercicio, consistentes en setenta ATR72-600, ocho ATR42-600 y dos ATR42-600 de segunda mano. Destaca el hecho de que solo se haya vendido un ATR42-600 en el ejercicio, y también que treinta de las unidades hayan sido adquiridas por la firma estadounidense FedEx el 8 de noviembre a las que se añaden veinte opciones, correspondientes además a una versión especial de carga identificada como ATR72-600F cuyas entregas comenzarán en 2020. Esa versión dispondrá de un fuselaje desprovisto de ventanillas y tendrá una gran puerta delantera de carga y una puerta posterior, ambas articuladas en su parte superior. La firma brasileña Embraer alcanzó 86 ventas netas en 2017, en las que el protagonismo estuvo del lado de los E175 y E195-E2, el primero gracias a una venta a la compañía estadounidense Skywest por un total de cincuenta unidades. Embraer había declarado 45 ventas netas en el ejercicio 2016, de manera que el ejercicio 2017 ha duplicado prácticamente aquel resultado. En cuanto a entregas a clientes, Embraer llegó a 210 entre todos sus sectores de producción, siendo 101 las correspondientes a la aviación comercial. Su cartera de pedidos a la conclusión de 2017 ascendía a 435 aviones comerciales, quince aviones menos que al final del ejercicio 2016. centrarse en los reactores. Pratt & Whitney desarrolla en la actualidad un motor turbohélice de nueva generación para un avión de esas características, cuya entrada en servicio estaría situada en 2023-2025. ATR considera que el posible nuevo avión cubriría un período de cinco años desde su lanzamiento industrial hasta su entrada en servicio, de manera que una decisión en 2018 sería compatible, al menos en teoría, con la disponibilidad de ese motor de Pratt & Whitney. Conviene recordar que esta última suministra en exclusividad los motores para todos los aviones de ATR. v La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) dio a conocer el 17 de enero sus estadísticas preliminares correspondientes al ejercicio 2017, que muestran unas importantes cifras positivas. La OACI indica que se alcanzaron en el ejercicio 4,1 millardos de pasajeros transportados en servicios regulares que suponen un 7,1% de aumento con respecto al ejercicio 2016. El número de pasajeros viene a coincidir con los datos de IATA, si bien esta última indicaba que tal cifra suponía un 7,5% con relación a 2016, diferencia de escasa cuantía puesto que la IATA contempla solo datos de sus compañías miembros. Otras cifras relevantes de la OACI indican que más de la mitad de los 1,2 millardos de pasajeros que eligieron destinos turísticos internacionales viajaron por el aire, y que alrededor del 35% del comercio internacional, calculado por el valor de las mercancías, se transportó en aviones. v Tom Enders, director general de Airbus, realizó en Londres unas declaraciones a mediados de enero en un evento organizado por la organización británica ADS, donde expresó su preocupación por los efectos del brexit sobre la industria aeronáutica europea. Enders afirmó que cualesquiera que fueren las medidas adoptadas en el Reino Unido o la Unión Europea para mitigarlos no podrán tener un éxito total. Según él, el brexit debilitará los lazos industriales entre la Unión Europea y el Reino Unido, reduciendo la eficacia de las operaciones, añadiendo costes y restringiendo la competitividad. 136 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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