137 Industria y tecnología

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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Synaps Thales presenta SYNAPS SYNAPS es la última generación ., de radios de Thales para la transformación digital de las fuerzas armadas. Diseñado como un sistema radio triservicio, logra conectar a los tres ejércitos de tierra, mar y aire, rompiendo los silos de comunicación. Como radio definida por software, proporciona la capacidad de red táctica conjunta que se necesita para el combate colaborativo en tiempo real. El nuevo sistema facilita la combinación óptima de altas velocidades de datos, seguridad, integridad y confidencialidad. Se basa en tecnologías que cumplen con los últimos estándares de OTAN y de las coaliciones internacionales, gracias a su arquitectura ESSOR SCA y, a día de hoy, es el único sistema de este tipo en el mercado. El interés para la fuerza aérea está en la versión SYNAPS-A, porque está diseñada tanto para comunicaciones aire-aire como aire-tierra. La innovación se caracteriza por ser una radio bibanda VHF/UHF con unas altas prestaciones de RF que, además, proporciona un puerto de entrada/salida para banda L en frecuencia intermedia. Además, disponen de un chip de cifrado programable por el cliente que permite mantener la soberanía de las comunicaciones. Al configurar una red táctica conjunta, garantiza la operatividad en misiones, especialmente las de apoyo de combate cercano (CAS). Nueva versión del simulador del Eurofighter Indra ha comenzado los trabajos ., de desarrollo de la nueva versión del simulador del Eurofighter para el entrenamiento de pilotos. Planificado para ser entregado a finales de 2019, el nuevo simulador incorporará todas las mejoras con las que se han ido reforzando las capacidades de la aeronave, en especial las relacionadas con el radar, sistemas de defensa electrónica y aviónica de última generación. La aportación más importante se refiere a los sistemas de planificación de misiones, posición de instrucción y de debriefing de los ejercicios, dotándolos con un interfaz hombre-máquina común, que permite planificar, monitorizar y controlar el entorno táctico y todos los aspectos relacionados con la reacción del piloto en un entorno de misiones en red de alta complejidad. El simulador incorporará, además, en esta versión, la nueva tecnología de alta fidelidad que aumenta la calidad con la que se recrean los escenarios en el visual del sistema. El desarrollo del nuevo simulador se enmarca dentro del acuerdo de colaboración alcanzado entre los Ministerios de Defensa de España y Alemania para llevar a cabo la evolución del Sistema de Entrenamiento Sintético y Simuladores de vuelo del Eurofighter, denominado PSTS (Pilot Synthetic Training System). Con el arranque del programa, las industrias española y alemana han pasado a liderar el desarrollo de los sistemas de entrenamiento de nueva generación de la plataforma. En el ámbito tecnológico, cabe señalar que Indra ha adquirido recientemente un 35,07 % de GTA, compañía especializada en la prestación de servicios de formación de pilotos de aviación y tripulación de cabina, lo que le permitirá consolidar su oferta en simulación aérea. GMV desarrolla controladores de EMAs para el programa Clean Sky 2 GMV participa en dos proyectos ., del programa Clean Sky 2 denominados EMA4FLIGHT y VALEMA, en los que se desarrollan unidades de control electrónico y actuadores electromecánicos de un actuador primario –alerón o spoiler–, que será probado en el Innovative Aircraft Demonstrator Platforms (IADP) de avión regional, en este caso el Flight Test Bed 2 –FTB#2– basado en el avión C295 de Airbus Defense and Space. La incorporación de actuadores electromecánicos Simulador de INDRA para el Eurofighter REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018 137


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