215 Nuestro museo

RAA 871

Nuestro Museo o LOS INICIOS: LA AEROSTACIÓN EN EL MUSEO (2) En el artículo anterior, relatábamos los principios de la Aerostación en nuestro país y señalábamos algunos de los fondos que el Museo expone en relación a la misma. En abril de 1896 se comisionó al teniente coronel Suárez de la Vega y al capitán Rojas Rubio para visitar los servicios aerostáticos de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia y la memoria que redactaron impulsó al mando a realizar una reorganización que trajo consigo el nacimiento, por RO de 14 de septiembre de 1896, de la Compañía de Aerostación como unidad independiente. De la misma se hizo cargo el comandante Pedro Vives Vich, persona clave para el desarrollo de la aerostación y nacimiento de la aviación, que llegaba precedido de una gran Museo de Aronáutica y Astronáutica Museo del Aire reputación militar y científica, pero que carecía de experiencia aeronáutica, por lo que se le comisionó para que viajara a París, Amberes, Amsterdam, Hannover y Münich, estudiara la organización y funcionamiento de los servicios aeronáuticos en las respectivas naciones y adquiriera práctica en el manejo de los globos. Tras efectuar varias ascensiones en globo libre, regresó a España, donde con medios muy escasos, poca fue la actividad que pudo desarrollar, limitada a algunas ascensiones cautivas con las que puso de manifiesto que los globos esféricos no reunían condiciones para la observación y que convenía sustituirlos por los de tipo cometa. Tras un viaje por Europa, entre el 14 de julio y el 17 de septiembre de 1899 aconseja adquirir un globo del tipo Parseval-Siedfeld. En diciembre se efectuó en Guadalajara la primera inflación del cometa, del que se fabricó una réplica en los talleres del parque, demostrando su superioridad en las ascensiones cautivas, por lo que los esféricos se emplearon solo para los vuelos libres. Para entonces, la aerostación militar había adquirido un claro protagonismo, poniendo fin a las exhibiciones populares, pero en compensación propició y alentó el nacimiento de la aerostación deportiva, en la que destacó la figura del asturiano de la Felguera Jesús Fernández Duro, ganador de la copa de los Pirineos y gran impulsor para la constitución del Real Aero Club de España. Por estas fechas ya había nacido el aeroplano y con él un competidor que obligaría a los aeronautas a progresar en otra dirección: la de los dirigibles. En 1900, de entre la sorprendente cantidad de variopintos artefactos voladores que han ido presentando diferentes ingenieros y aeronautas existen esencialmente dos sistemas para resolver el control de los globos y que estos no quedaran al capricho de los vientos: – los dirigibles flexibles, que constan de una cubierta impermeable que se hincha de gas y mantiene su forma por la presión interior. Se pueden plegar y transportar pero tienen el grave inconveniente de que la suspensión de la barquilla tiende a doblar el globo por el centro. – los dirigibles rígidos, que tienen una estructura interior rígida con varios compartimentos que contienen globos impermeables para el gas y con una cubierta de tela o de metal sostenida interiormente por el armazón. Poseen el gran in- Esquema de la patente REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018 215


RAA 871
To see the actual publication please follow the link above