178 Rol universidad y la industria

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XXVII Seminario Internacional de la Cátedra Kindelán Rol de la universidad y la industria José M. Martínez Cortés Coronel del Ejército del Aire CONSIDERACIONES SOBRE EL FUTURO SISTEMA AÉREO DE COMBATE (AIRBUS) El representante de Airbus comenzó su presentación mencionando que la prevista sustitución de los cazas tradicionales en varias naciones europeas impondrá una brecha de capacidad en las fuerzas aéreas europeas a partir de 2030, similar a la situación observada en muchas naciones fuera de Europa. El desarrollo de la industria europea de defensa y del espacio en el dominio del combate aéreo siempre ha estado en estrecha cooperación con las respectivas fuerzas aéreas nacionales y del extranjero. Naciones e industria han trabajado juntas para comprender y determinar los requisitos operativos futuros, las amenazas y las necesidades tecnológicas, con el fin de establecer las bases de los futuros conceptos sobre el poder aéreo. La transición al Futuro Sistema Aéreo de Combate (Future Air Combat System, FCAS) es el reto en el que hay que embarcarse ahora. Se basa en la implementación de un sistema sostenible que considera e integra plataformas y dominios actuales y futuros. Sin embargo, para desarrollar y gestionar los desafíos futuros, es necesario comprender nuestras capacidades actuales. Comprendiendo los desafíos y tendencias del futuro La experiencia adquirida por la industria, junto con las fuerzas aéreas, basada en el desarrollo y operación de la plataforma de combate es la base principal que garantiza el mantenimiento de las capacidades a corto y medio plazo (tal ha sido el caso del Tornado, F-18 y Eurofighter). Sin embargo, es esencial comprender los desarrollos futuros, a más largo plazo, para garantizar la disponibilidad en tiempo de las tecnologías y de soluciones efectivas para cualquier escenario. La industria y las fuerzas aéreas europeas deben evaluar y desarrollar las mejores soluciones posibles para poder crear modelos precisos. Las naciones han sido proactivas y han trabajado juntas con la industria en varios proyectos definiendo las necesidades para el futuro, incluyendo nuevos conceptos, como por ejemplo el ETAP (Programa Europeo de Adquisición de Tecnología) y el GSS (Global System Study). Muchos otros proyectos nacionales y multinacionales, tales como Neuron, Taranis, Sagitta o Barracuda se centran en el componente no tripulado de dicho sistema. Todos ellos sirven a la aproximación de sistemas del poder aéreo futuro. dossier 178 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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