194 Ejército del Aire 4.0

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XXVII Seminario Internacional de la Cátedra Kindelán Ejército del Aire 4.0. Enrique J. Biosca Vázquez General del Ejército del Aire UNA HOJA DE RUTA PARA EL CORTO Y MEDIO PLAZO Las diversas capacidades que configuran una fuerza aérea moderna están sujetas a un permanente proceso de revisión y puesta al día de manera que siempre se encuentren en disposición de responder adecuadamente a los retos y amenazas de cada momento. Esta actualización continuada viene afectada, no obstante, por múltiples factores políticos, socioeconómicos, culturales, que pueden ser funcionales o meramente coyunturales. Y aunque suelen existir entre naciones aliadas o afines, puntos de vista compartidos a la hora de dar respuestas globales al problema, hay numerosos caminos para llegar a objetivos similares. De ahí la importancia de tener consciencia clara de cuál es el punto de donde se parte y sobre el que se pretende construir un paquete de capacidades coherente. Es por este motivo que, antes de proceder a trazar las líneas maestras de una posible hoja de ruta de aplicación a nuestro Ejército del Aire, sea preciso dar respuesta a una primera pregunta fundamental: de dónde venimos, cuál es nuestro punto de partida. España comienza a salir de un prolongado periodo de crisis que ha impactado intensamente en nuestra sociedad en general y en nuestras FAS en particular, no en vano, son los presupuestos del MINISDEF los primeros que, históricamente, suelen verse afectados por los ajustes y los últimos en recuperar los niveles de inversión previos a la crisis en cuestión. Los efectos de esta, esperemos que finalizada, crisis sobre las capacidades principales que constituyen la espina dorsal del EA han sido importantes, con pérdida completa de algunas de ellas de carácter estratégico (el componente aéreo de la capacidad conjunta de inteligencia electrónica, el reabastecimiento en vuelo o el transporte aéreo estratégico) y deterioro progresivo de las restantes, en particular, la disponibilidad de helicópteros PR y SAR o de aviones de patrulla y vigilancia marítima, dossier Misil Meteor 194 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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