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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA GMV se engloba dentro de los intentos de hacer los aviones más eléctricos. El objetivo es probar la viabilidad de sustituir actuadores electromecánicos tradicionales por actuadores eléctricos, lo que se traduce en una reducción significativa de peso, lo que encaja con los objetivos del programa Clean Sky 2, destinado a reducir las emisiones de CO2 y niveles de ruido producidos por las aeronaves. Con estos proyectos, GMV demuestra sus capacidades de desarrollo de software crítico operacional y de certificación de software crítico. En línea con la actividad en otros programas de Airbus D&S, como son el caso del Flight Control Computer del RPA Atalante y de la grúa del avión A400M. Proyecto Helada, solución contra la formación de hielo El Instituto Tecnológico del ., Plástico (AIMPLAS) ha logrado una solución destinada a los recubrimientos antihielo, gracias a la incorporación de nanomateriales. Denominado Proyecto Helada, se han desarrollado recubrimientos durables que impiden o minimizan la formación de hielo. Este efecto, producido en climas extremos, es particularmente crítico para las aeronaves y por ello existen sistemas que previenen su formación o que favorecen el deshielo y que han sido desarrollados para impedirlo o reducirlo en estructuras. La mayoría de estas tecnologías requieren una aportación continua de aire caliente, de productos químicos, de electricidad o utilizando membranas hinchables que rompen el hielo del borde delantero de las alas. Las soluciones presentadas se basan en el uso de nanosílices de tamaño controlado, silanos perfluoroalquilicos, fluoropolímeros y otros derivados para mejorar la hidrofobicidad y rugosidad del recubrimiento. Los recubrimientos antihielo también pueden ser incorporados en forma de pinturas para proteger las palas de aerogeneradores. Los trabajos de investigación se orientan a la fabricación y escalado de nanopartículas, el desarrollo de partículas cerámicas y la síntesis, y su selección y validación. CESA desarrolla aplicaciones en sistemas críticos aeronáuticos CESA lidera el consorcio ., formado por empresas y centros de investigación para desarrollar el proyecto de I+D industrial en el ámbito de la actuación electromecánica aeronáutica para mandos de vuelo, denominado AEROEMA. El objetivo es dar un paso decisivo en el desarrollo de tecnologías para la obtención de actuadores electromecánicos para aplicaciones en sistemas críticos aeronáuticos, orientados a la aeronave del futuro, incidiendo en el concepto More Electrical Aircraft. Contribuye a dotar de una mayor seguridad, eficiencia, reducción de ruidos, mitigación de gases de efecto invernadero y reducción del volumen y peso de los sistemas embarcados en el avión y, en consecuencia, lograr mayor competitividad y sostenibilidad a la industria aeronáutica. Definido por el CDTI como un Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), se pretenden desarrollar tecnologías propias, fomentar una red robusta de suministradores competitivos en el territorio nacional. CESA también ha iniciado el desarrollo de dos proyectos, uno sobre tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para la mejora de procesos de formación en la Industria aeronáutica (TRAVIA), y otro, denominado Programa Stream, orientado a los sistemas de bloqueo de tren con suelta por actuación eléctrica en emergencia. El objetivo principal es buscar un nuevo concepto para la extensión del tren de aterrizaje de una aeronave en emergencia, un sistema de actuación electromecánico más eficiente, fiable, seguro, compacto y ligero, que permitan la evolución hacia un avión más eléctrico. Recubrimientos antihielo en forma líquida CESA 138 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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