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Los F-104 realizaron 17.707 horas de vuelo. En este tiempo no tuvieron ningún accidente, lo cual es digno de reseñar si se considera la triste suerte que tuvo en otros países, especialmente en Alemania donde la Luftwaffe perdió 292 aviones con 115 pilotos fallecidos a lo largo de 30 años de operación. Para aquel lector que quiera saber más de la historia del F-104 en España, le recomiendo los artículos aparecidos en las revistas Aeroplano número 3 (año 1985) y número 33 (año 2015). EL AVIÓN 63-13643: NACIMIENTO Y JUVENTUD El avión F-104G, con número de construcción 683D-6092, fue fabricado bajo licencia por Canadair en Montreal (Canadá) y voló por vez primera el 30 de noviembre de 1964. El 27 de enero de 1965 fue entregado a la USAF, recibiendo el número de matrícula 63-13643, que no llegó a usarlo nunca pues estaba destinado a ser empleado por el Ejército del Aire como parte del Programa de Ayuda Militar. El 6 de junio de 1965 llegó al puerto de Rota. Una vez revisado y preparado para el vuelo, voló a la base aérea de Torrejón, siendo entregado al Ejército del Aire el 25 de julio de 1965, que lo matriculó como C.8-12. Durante los siete años de operación en el Ejército del Aire cambió varias veces de numeral5, fruto de diversas modificaciones organizativas. Así, al comienzo operó integrado en el 161 Escuadrón como 161-22. En noviembre de 1967, el 161 Escuadrón pasa a denominarse 104 Escuadrón por lo que el numeral varía a 104-22. En 1968, recibe el numeral 104-12 que mantuvo ya hasta el final. Junto con sus veinte compañeros estuvo operando hasta el 31 de mayo de 1972. El 14 de junio de 1972 fueron devueltos a la USAF en un acto que estuvo presidido por el jefe de la USAFE y el ministro del Aire, Julio Salvador y Díaz-Benjumea. La USAF cedió diez aviones a la Fuerza Aérea turca y otros diez a la Fuerza Aérea helena. El avión F-104 63-13643 fue asignado a los griegos. EL AVIÓN 63-13643: MADUREZ Y MUERTE Con la Fuerza Aérea helena estuvo integrado en el 335 Escuadrón desde el 16 de junio de 1972 hasta el 20 de mayo de 1992, momento en que aterrizó en la base aérea de Agrinio para ser olvidado y desaparecer lentamente, como tantos otros aviones en todas partes del mundo que un día surcaron orgullosos los cielos. Descarga de uno de los F-104 para el Ejército del Aire en el puerto de Rota (1965). (Imagen: SHYCEA) Acto de devolución de los F-104 a la USAFE el día 14 de junio de 1972. Obsérvese el C.8-12, numeral 104-12, al fondo. El mismo avión que ha vuelto al Ala 12 45 años después. (Imagen: SHYCEA) 152 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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