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Actualmente, pese a que el prototipo no presenta ni datalink ni sistemas ligados a las operaciones de repostaje en vuelo, SNC/TAI afirman que todos estos elementos están contemplados en el diseño, en forma de provisions, por lo que pueden ser rápidamente implementados. Similar caso con la logística asociada y demandada por el programa (principalmente, el desarrollo del simulador). La importancia de este diseño, es posible que, más que aspirar a ser el sustituto formal del T-38 en la USAF, la intención real sea entrar a concurso en los diversos concursos que el Gobierno turco ha venido poniendo en marcha en los últimos tiempos, tanto en lo que respecta a entrenadores (TAI se encuentra actualmente desarrollando el entrenador turbohélice Hürkuç y a su vez, ha estado trabajando en el futuro sustituto de los T-38 turcos) como en la creación de la familia TRJet por parte de SNC, cuyo máximo accionista, Fatih Ozmen, es de origen turco. Sin duda, el ir paulatinamente cumpliendo objetivos de desarrollo avanzado internos, les proporcionaría suficiente experiencia y madurez en el desarrollo de aviones de combate como para poder participar con plenas garantías en el rumoreado programa de desarrollo del caza turco, el TF-X. El SM-27T Machete, dotado de un turbo propulsor Pratt & Whitney Canada PW150, con dos hélices contrarrotatorias. (Imagen Stavatti Aerospace) STAVATTI AEROSPACE LTD JAVELIN En un comunicado de prensa, Stavatt Aerospace Ltd, con sede en Minnesota y conocida principalmente por sus diseños futuristas, anunció oficialmente su intención de competir en el Programa T-X con su jet bimotor ligero, gracias a la obtención de los permisos y licencias necesarias obtenidas en noviembre de 2016 para recomenzar los desarrollos del Javelin, reorientando el mismo hacia los requisitos emitidos por la USAF para el Programa T-X. Este movimiento no estuvo exento de polémica en algunos medios, quienes, no sin sus razones, argumentaron que una compañía, que nunca ha materializado sus diseños, no era capaz de afrontar el conjunto del Programa T-X con ciertas garantías. Sin embargo, la historia del Javelin viene de atrás, concretamente del año 1998, en el que la hoy desaparecida firma Aviation Technology Group (ATG) con sede en Colorado, comenzó este desarrollo con las miras puestas tanto en la aviación privada –su forma de caza ligero era y es sin duda un atractivo para los apasionados de la aviación militar– como en el mercado israelí, en donde estaría destinado a ejercer funciones de entrenador y de avión de ataque ligero, llegado el caso. En el año 2003, la versión civil de este avión llegó a obtener más de 150 encargos, efectuando el prototipo en el año 2005 su primer vuelo; tristemente, dos años después, ATG cesaría sus operaciones, declarando la bancarrota en 2008. La configuración aerodinámica del Javelin se basaba en un diseño de ala baja, sendas derivas verticales inclinadas (hacia afuera) y un cockpit dotado de un único asiento, si bien por diseño es válido para dos personas, aunque el puesto del segundo tripulante no está elevado. Su motorización se basaba El Javelin. (Imagen: Stavatti Aerospace) en sendos turbofans Williams, FJ33- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018 161


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