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dossier de fuerza, todavía es considerado como el núcleo del FCAS, permitiendo una rápida y autónoma toma de decisiones y ejecución. Como plataforma de combate de mando y control, capaz de operar aislado o en equipo y de forma silenciosa, sigue siendo el centro del sistema. Una aproximación equilibrada para el FCAS requiere un sistema integrado que vincula las plataformas a un sistema de capacidades que es flexible y adaptable para responder a tareas y amenazas futuras mediante un enfoque multidominio. La velocidad y eficiencia del proceso de información son factores clave en la superioridad para el conocimiento de la situación. Para tareas menos complejas, el nuevo caza operará solo, pero su capacidad podrá ser ampliada con componentes independientes externos, funcionando como un equipo en red. Ya se han tomado decisiones sobre el uso de tecnologías disponibles con diseño modular y de soluciones de software con arquitecturas abiertas. • Trabajo en red y cyber. Uno de los componentes clave que conecta todo lo anterior es un enlace de datos seguro y furtivo, que debe ser eficiente y proporcionar un ancho de banda suficiente. Se precisan redes fiables, robustas y resilientes, cubriendo distancias cortas y más allá de la visual basadas en satélites. La integración de los sistemas actuales de enlace de datos estandarizados garantizará la interoperabilidad esencial a lo largo del tiempo. Los desarrollos en el ámbito multidominio y multinacional son un desafío para la industria, la tecnología y las naciones. La seguridad cibernética es un elemento esencial subyacente y, al igual que la red y el intercambio de información, es un factor crucial para el operador y para su misión. Sencillamente, la arquitectura tiene que funcionar. Avanzando hacia el FCAS con las plataformas actuales de Airbus Como se mencionó antes, FCAS es una aproximación progresiva y, de hecho, está sucediendo ahora mismo con plataformas adaptadas a nuevas tareas y misiones. • MRTT - Smart MRTT. El A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) es un avión muy versátil que realiza simultáneamente una amplia gama de tareas. Cuando hablamos de Smart Tanker no se refiere solo a la automatización de sus funciones actuales, sino al aprovechamiento de nuevas tecnologías digitales y de una amplia gama de sensores para mejorar e incluir nuevas capacidades basadas en una mayor conectividad (como por ejemplo, entre otros, nodo de comunicaciones). • Eurofighter. Apoyando al FCAS. Las capacidades del Eurofighter se ampliarán y apoyarán al FCAS. En su desarrollo, el Eurofighter recibió una arquitectura de aviónica muy sofisticada, un sistema federado, es decir, un sistema distribuido, basado en la tecnología y capacidad de procesamiento disponibles del momento. Aunque su capacidad de procesamiento se ha ampliado sig- El Eurofighter es un caza de cuarta generación, uno de los más sofisticados que opera en la actualidad 180 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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