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dossier los nuevos avances tecnológicos, como pueden ser la utilización de sensores y sus datos conectados a través de la combat coud o la federación de redes, lo que permitirá que la información esté disponible a todos los participantes. El principio de la necesidad de compartir (need to share) seguirá siendo válido y necesario, si bien la protección y clasificación en la necesidad de conocer (need to know) debe seguir restringiendo el acceso a cierta información, por lo que será necesario buscar el necesario equilibrio. La interoperabilidad, adaptación y redundancia con los elementos del sistema C2 (JFAC7, AOC8, ARS9, CRC10, AEW11), las unidades aéreas y con los otros mandos componentes aseguran una acción conjunta segura, efectiva y eficiente ante cualquier tipo de escenario. Esta información alimenta el ciclo OODA12 (observar, orientar, decidir, actuar), el cual seguirá perfectamente en vigor en el futuro, pero que debe realizarse de una forma más rápida y dinámica para tratar de ir siempre por delante del ciclo de planeamiento del adversario, el cual intentará a su vez utilizar la misma estrategia. Por tanto, el ciclo de planeamiento aéreo (ciclo del ATO13) deberá reducir su tiempo de planeamiento de las 36 horas de GAT14 to ATO release a un ciclo más reducido de 24 o incluso 12 horas, con el objeto de permitir ajustarse a las demandas propias y de otros componentes, maximizando el empleo de los medios multirole. El equilibrio entre el targeting preplaneando y el dinámico dependerá de la capacidad de reducir el ciclo de decisión y de cálculo de daño colateral en tiempo casi real de forma efectiva. A esta reducción de tiempos deberá acompañar también mejoras en otros campos relativos a la gestión y disponibilidad de aeronaves, sistemas de planeamiento de misión, etc. Los avances en inteligencia artificial, evolución en los procesos algorítmicos aplicados a los sistemas y procesos automáticos15 se constituyen en un elemento clave a la hora de agilizar todos ellos, por lo que deben incorporarse lo antes posible. El manejo de grandes cantidades de información (big data management) necesitará de procesos, hardware y software específicos, para tratar ,en tiempo, un gran volumen de datos que permita trasladar tal información a su usuario. El uso del data link, como sistema de comunicación seguro que integra información radar y voz, continuará evolucionando hacia una red multifunción que asegure la conectividad y evite la detección16. La agilidad y el control del tempo juegan un papel fundamental en un escenario más dinámico, donde se incluyen más actores (amigos, neutrales y enemigos) y donde la superioridad sobre la capacidad militar del adversario no está garantizada en ningún momento. Un JFAC modulable, estático17 y permanente debe asegurar su conectividad y disponibilidad para reaccionar de una forma rápida. Se deben afianzar las comunicaciones a larga distancia, Todo a punto (Imagem: Tcol. Barrio) 188 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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