NACIONAL
que hace fuego desde tierra. «Si no contásemos
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con este tipo de protección instalada,
se asumirían más riesgos; además,
para operar en determinados países, y
en algunos territorios de operaciones, es
una condición indispensable», expone el
capitán De Mata, jefe de unidad de vuelo.
Por el momento, el HT-29 no ha desplegado
en un escenario de operaciones, aunque,
sin duda, este es un paso más. «Podría
ser un punto de inflexión para que
muy pronto este helicóptero esté operativo
en el exterior», augura.
DESPLIEGUE EN MALI
En 2021, el despliegue de los HT-29 podría
convertirse en una realidad, ya que
está previsto que en los próximos meses
puedan operar en la Misión de Adiestramiento
de la Unión Europea (EUTM, en
sus siglas en inglés) en Mali.
Por el momento, se está culminando la
construcción de la estructura aeronáutica
adecuada para que los helicópteros
puedan contribuir con el transporte y el
sostenimiento necesarios para apoyar la
misión de entrenamiento y asesoramiento.
«La misión principal será apoyar con
helicópteros los cometidos de instrucción
y adiestramiento al ejército maliense de
manera descentralizada, es decir, en sus
respectivas bases de origen», expone el
teniente coronel Villacorta.
Es la primera vez que las FAMET prestan
este apoyo, por lo que aportarán, entre
otros elementos, mayor autonomía y capacidad
de autodefensa a la operación
exterior.
«El Batallón está preparado para desplegar;
hemos realizado tomas en ambiente
polvoriento, vuelo táctico y en patrulla,
instrucción en ambiente nocturno o cursos
de mantenimiento de los motores en
ambiente arenoso para los mecánicos,
entre otras muchas prácticas», reconoce
el teniente coronel.
Desde el regreso de sus Cougar de Afganistán
—en mayo de 2013—, el BHELMA
III no ha desplegado sus helicópteros en
ninguna otra operación en el exterior.
Ahora los HT-29 toman el testigo y están
más cerca de asumir este importante
reto, que marcará un nuevo hito desde su
adquisición.