NACIONAL
Técnicamente, ¿cómo se haría esta adaptación?
«Dicha transformación conllevaría el desmontaje
del motor de combustión, la caja
de cambios, la caja reductora, el alternador
y demás elementos auxiliares, ya que
todos ellos no son necesarios en la versión
eléctrica. Esto supondría una importante
reducción del peso del vehículo. Del
mismo modo, se produciría el aprovechamiento
de todos estos elementos, puesto
que se podrían introducir como repuestos
en la cadena logística, con el consiguiente
ahorro económico y la reducción
de costes de la transformación», explica el
capitán Cebrián. La solución técnica sería
la de un sistema motor-controlador para
cada eje de manera independiente, consiguiendo
tracción 4x4 con ambos motores
sincronizados, que aportarían una potencia
mecánica de 72 CV por eje, “atacando”
directamente a los diferenciales de transmisión.
Todo ello alimentado por un sistema
modular de baterías escalable según
la autonomía deseada, que podría estar
entre 80 y 120 km.
¿Por qué ahora?
«Nos encontramos ante un cambio de
paradigma en el sector industrial similar
al de los inicios de la Primera Revolución
Industrial, en el siglo XIX. En aquellos
momentos se produjo un cambio entre
la tracción animal y la máquina de
vapor. Actualmente, se dan situaciones
similares que abocan a plantearse el
cambio de tipo de elementos de generación
de tracción mecánica», mantiene el
capitán Cebrián, quien además asegura:
«Al igual que en los siglos XVI y XVII nuestro
Ejército fue puntero a nivel mundial
al dar soporte a la expansión española
por el mundo, en la actualidad podemos
tomar la iniciativa y ofrecer un punto de
vista diferente que permita a la sociedad
española y a su industria situarse en la
vanguardia tecnológica». Actualmente,
la industria de automoción, con fábricas
en nuestro país pero todas de capital
extranjero, plantea la electrificación del
parque automovilístico desde el punto
de vista de su renovación, mediante la
incorporación de vehículos nuevos y el
achatarramiento de los viejos. «Es precisamente
este concepto el que puede que
esté llegando a su final. Podría resultar
muy interesante el aprovechamiento de
ciertas plataformas para hacerles una
electrificación motriz integral y soslayar
el paso intermedio que implica la construcción
de nuevos vehículos, achatarramiento,
generación de residuos, etc.»,
sostiene el capitán. Así, se iniciaría un
proceso de economía circular que pondría
en valor el parque automovilístico
español y la red de talleres especializados
que surgiría para atender esta necesidad.
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