NACIONAL
C-130 HÉRCULES:
ADIÓS A CASI CINCO DÉCADAS
DE SERVICIO
Texto: Ana Vercher / Madrid Fotos: BRI VI Ilustración: Esteban
El 29 de diciembre de 2020 se ha
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convertido en uno de esos días que
quedará guardado para el recuerdo,
ya que fue entonces cuando el T-10 (o
lo que es lo mismo, la aeronave Lockheed
C-130H Hércules) prestó su último servicio
para el Ejército de Tierra. Si bien es un
avión de transporte del Ejército del Aire, su
relación con Tierra es muy estrecha y, por
ello, la Brigada (BRI) “Almogávares” VI de
Paracaidistas quiso dedicar ese día a hacer
su propia despedida. Así, el jefe de la
BRI VI, los jefes de unidades de la Brigada
y una representación de la unidad realizaban
en la base aérea de Torrejón de Ardoz
(Madrid) el que sería el último embarque
en este icónico avión —si bien el lanzamiento
paracaidista no pudo materializarse
debido a las condiciones meteorológicas—.
Un vuelo que viene a poner punto
final a más de 45 años formando parte de
la historia de nuestras Fuerzas Armadas.
La primera unidad del Hércules comprada
por España entró en servicio en 1973
y, unos meses después, en mayo de 1974,
ya se realizaba el primer lanzamiento paracaidista
por parte del Ejército. Poco después,
se hizo con vehículos, concretamente
durante el ejercicio “Creta” II/77, donde
se lanzaron vehículos Viasa CJ3 1/4 —más
conocidos como Jeep Willy Viasa—. Ahora,
estas aeronaves han sido sustituidas por
los A400M y «solo el tiempo dirá si estos se
convertirán en tan icónicos como el Hércules
», comenta el capitán Mayorgas, jefe de
Este avión permitió
por primera vez
en España realizar
lanzamientos mixtos
la Compañía de Lanzamiento de la BRI VI.
Una aeronave que incluso Su Majestad el
Rey Juan Carlos I pilotó en una ocasión.
En España, los Hércules han sido utilizados
en su versión de transporte táctico, y no
de ataque, y han participado en numerosas
misiones. Entre ellas, se pueden destacar
las realizadas en el Kurdistán iraquí
(1991), Bosnia-Herzegovina (desde 1992
hasta el repliegue definitivo de las tropas