Page 107

MEMORIAL CABALLERIA 80

Varios 105 MISCELÁNEA Ilustración de caballería celta. Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 en otros ejércitos europeos de la mano de los turcos. Estoy hablando de los timbales, que van en pareja y su forma es de cazo, siendo de cobre su construcción. Estos también tenían sus códigos de toques, aunque no fueron predominantes ante las trompetas, siendo más bien acompañamiento de estas. Tras las transformaciones que van sufriendo los instrumentos, y las adaptaciones cada vez más manejables para su uso a caballo, la trompeta llega a su total desarrollo a finales del siglo XVI en que adopta un aspecto similar al que hoy tiene, siendo aún instrumento de sonido natural emitiendo notas de la escala diatónica. En 1770 se estudia la transformación de ser natural a otra por válvulas o pistones, quedando en la caballería la natural. Es evidente que las ejecuciones de los toques a caballo, por su dificultad en tocar a lomo, no tenían que ser muy armonizadas. No hay noticias fehacientes del cambio de la trompeta al clarín. Puede ser que tras la invasión francesa de la Península Ibérica estos trajesen con ellos sus instrumentos, entre los que alguno fuese semejante al sonido de la trompeta y que posteriormente se quedase en la caballería española; esto puede cobrar sentido porque las cornetas que hoy utiliza nuestra infantería son procedentes de los ejércitos franceses, y que tras las batallas por la Independencia se comprobó que las cornetas llegaban con su sonido más lejos que los contemporáneos pífanos. Por este motivo, el clarín puede venir también de esa época a nuestra caballería. Aunque con el paso del tiempo los instrumentos han cambiado, hay una cosa que no cambia, el nombre que se le da al instrumentista: Trompeta, manteniendo así su tradicional denominación. ANDADURA DE LOS TOQUES Ya hemos visto la trayectoria de cómo nacieron los toques o señales, pasando por los diferentes instrumentos que los han interpretado. Estos últimos los podemos ver en diversos textos que nos hacen exposiciones de sus interpretaciones o de sus reglamentos a ejecutar. Uno de los primeros reglamentos que podemos ver es el reflejado en uno de los libros del Antiguo Testamento, en el cual vemos cómo debían moverse a sus diversos toques. Este es el libro cuarto: Los Números, que en su capítulo X (Manda Dios que se hagan dos trompetas de plata), algunos de sus puntos dicen: «El Señor dijo a Moisés: Hazte dos trompetas de plata, batidas a martillo, con las que puedas avisar al pueblo cuando se ha de levantar el campamento. Y cuando hicieres sonar las trompetas, se congregarán cerca de ti toda la gente a la puerta del Tabernáculo de la alianza. Si tocares una sola vez, acudirán a ti los príncipes y las cabezas del pueblo de Israel. Pero si el sonido fuese más prolijo y quebrado, los que están a la parte oriental, moverán


MEMORIAL CABALLERIA 80
To see the actual publication please follow the link above