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MEMORIAL CABALLERIA 80

Historia y Patrimonio HISTORIA de 24 escuadrones existentes, 12 lo fueran exclusivamente de jeeps, por lo que la suerte de esa división estaba echada. Sus plantillas de 1.000 jeeps, de 136 carros ligeros y 68 carros medios no formaban ningún «puño acorazado resolutivo». Mucho menos los medios reales que no sumaban en total más de 10 carros ligeros y 34 medios. Su comparación con la División Acorazada no resistía el menor análisis. Pero es más, su comparación teórica con las nuevas Brigadas de Caballería tampoco. Cada nueva brigada, con 58 carros ligeros, 34 medios y 60 semiorugas, tenía un diseño orgánico mucho más acorde con los nuevos tiempos. Este podría haber sido el segundo punto crítico para resolver el todavía eterno problema de las unidades acorazadas, pero cada Arma empezó a encontrar su equilibrio en la distribución de los carros disponibles y podría decirse que se contentaron con una distribución, más o menos proporcional, con 277 carros M-47 en Infantería y 130 M-47 en Caballería (7 escuadrones y dos secciones), Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 79 que además sumaba 31 M-24 y 30 M-41. LA REFORMA DE 1965. LAS BRIGADAS Hasta cierto punto y a pesar de su modernidad, esta organización fue funesta para la Caballería por cuestión de denominaciones. Aparte de la de montaña, el nuevo Ejército quedaba formado por tres divisiones que con su nueva orgánica eran prácticamente iguales en cuanto a medios blindados se refiere, a pesar de tener nombres distintos. Lo único que realmente las diferenciaba era que en dos de ellas la mayoría de su infantería iba sobre camiones. Evidentemente la División de Caballería había desaparecido transformándose en una única brigada, cuestión que incluso puede ser aceptada. El problema surgió cuando se mantuvo el Arma en todas las brigadas a pesar que desde este momento todas ellas pasaron a ser interarmas. Ahí es donde estuvo, según mi opinión, el principio del fin. Así, de un total de 25 brigadas interarmas, todas eran de infantería menos una. Se perdió la oportunidad de hacer la denominación «funcional» por la que sus nombres y su número deberían haber sido: una ligera, una acorazada, dos mecanizadas y tres motorizadas referidas al tema que nos ocupa, sin que obligatoriamente cada una de ellas tuviera un mando originario de una sola Academia. Podemos observar que tras 50 años erráticos, actualmente con números menores, hacia ahí se dirige la nueva organización también con sus peculiaridades, todas ellas originadas por no haber resuelto en su momento el tema institucional. Volviendo a la organización de las unidades, podemos observar que las seis nuevas brigadas precisaban de 7 batallones de carros de infantería. Dado que no había el número suficiente para ello se tomó la decisión de quitar el escuadrón de carros medios a los tres regimientos de caballería que los tenían en sus cuarteles y de esta forma el anterior «Squadron» quedaba mutilado en su organización pues pasaba a tener simplemente tres escuadrones. No quedaba en cuadro, no quedaba a organizar en tiempo de guerra (cosa que se sabía que no sucedería), quedó suprimido de la organización y por tanto de la táctica de caballería. Por ello estuvimos 20 años en los que en los temas tácticos de los cursos de jefes, de los de estado mayor y de los de mandos superiores, el regimiento ligero divisionario (conocido por sus desgraciadas siglas que nos acompañaron 40 años) recibía una compañía de carros como refuerzo que todo el mundo sabía que era completamente necesaria. Realmente no hubiera pasado nada porque tal escuadrón hubiera continuado en la plantilla del regimiento divisionario y en sus hangares, si en tres batallones de los siete de infantería hubiera una compañía menos de carros. Pero la clasificación tradicional de carros en ligeros y medios nos jugó una mala pasada y se perdió ese escuadrón en Sagunto, Lusitania y Villaviciosa. Los regimientos habían sido divididos en dos clases (realmente tres): los ligeros y los acorazados. Los primeros constaban, como se ha dicho, de tres escuadrones y los acorazados de la nueva brigada de cuatro. Estos nuevos regimientos constaban de un escuadrón ligero, dos de carros y uno mecanizado. Realmente con ellos se respetó el diseño del «Squadron de 4 escuadrones», uno ligero en manos del coronel y tres formando un grupo que realmente no llegó a formarse, quedando su teniente coronel con el indeterminado papel de 2.º jefe del regimiento. El escuadrón de carros


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