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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

es donde se realiza la transformación de los Además estamos, en el caso de la transformación a la variante MRTT, ante un producto marcadamente nacional, que da trabajo directo en nuestro país, además de generar negocio a la citada industria asentada en España, y participada, a través del SEPI, por nuestra nación. Este requisito es actualmente imprescindible para cualquier programa de Defensa; incluso en otros en los que existen sistemas tan competitivos o más que los que se fabrican en España, el peso industrial y laboral suele ser fundamental en la decisión. El MRTT se ha convertido además en líder en su sector, y sus usuarios se han extendido por tres continentes, curiosamente fue en nuestras antípodas donde se consiguió el cliente lanzador: la Royal Australian Air Force (RAAF). A este contrato siguieron los de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, y la empresa Air Tanker que, a Los diferentes servicios aéreos militares de los Estados Unidos utilizan las capacidades de los MRTT, aquí podemos ver un E/A-18G de la US Navy, en primer plano, repostando de un KC-30A de la RAAF. Foto: RAAF. través de un contrato con el Ministry of Defence (MoD) británico, pone a disposición de la RAF un total de nueve de estos aparatos, con la posibilidad de que, en caso de necesidad, se puedan enviar a Brize Norton, sede del transporte de la RAF, otros cinco aparatos más, que tiene de este modelo. La otra particularidad es que todas las naciones los han probado en acciones reales en misiones internacionales, en las operaciones que se desarrollan en Oriente Medio, amén que para los británicos es fundamental para mantener el enlace directo con su destacamento en las Islas Malvinas. Con el aparato ya convertido en un éxito internacional, están llegando más contratos como los de Singapur (6 aparatos encargados en febrero de 2014), mientras que en junio de 2015 era Corea del Sur quien encargaba otros cuatro, a los que se sumaba el de Francia. Además otras naciones como Catar y la India han seleccionado el aparato, aunque todavía no han firmado el contrato. AUNANDO SINERGIAS Obviamente uno de los objetivos del Ejército del Aire a la hora de elegir cualquier sistema es poder aunar sinergias con nuestros aliados, especialmente los de la OTAN, como hará con sistemas como el citado MQ-9, lo que determinó además su elección. En el caso del MRTT de proyección estratégica de la fuerza, se da la circunstancia de que ya lo emplea muy activamente la RAF y será el aparato que utilizará Francia, a través del denominado programa Phénix, que posibilitará la sustitución de la flota de Boeing C-135FR, cuyo primer aparato (por entonces designado C-135F) se entregó en el más que lejano año 1964. La sustitución de los Boeing ya está cerrada mediante un importante pedido REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Enero-Febrero 2015 193


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