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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS DE ENTRENAMIENTO Las herramientas de entrenamiento alternativas, como los equipos de respiración con mezcla de oxígeno reducida, son muy útiles para evitar los efectos adversos de los hipobarismos. Las ventajas del empleo de la cámara Hipobárica son: una simulación ideal del ambiente; la posibilidad de combinar los efectos de la hipoxia con los de los hipobarismos; y un equipo flexible para investigación y ensayos. Las desventajas: su elevado coste, la mayor complejidad de la gestión y el mantenimiento, y el mayor riesgo de sufrir efectos adversos. Las ventajas de los equipos de respiración con mezcla de oxígeno reducida son: simulación óptima de la situación de hipoxia; evitar los efectos adversos debidos a los hipobarismos, en particular EDC; y un sistema económico y simple de gestionar si se compara con la cámara. Como desventaja, la falta de efectos de hipobarismo. Planean introducir el uso de mezclas reducidas de oxígeno en los “cursos de refresco” y, además, pretenden combinar el empleo de los equipos de respiración con mezcla de oxígeno reducido con simuladores de vuelo avanzados, para ofrecer escenarios más realistas. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GRABACIÓN EMBARCADO DEL SUMINISTRO DE OXÍGENO Su objetivo es desarrollar un aparato capaz de medir la concentración de oxígeno en la mezcla de respiración, para ser empleado con seguridad en vuelo, necesidad que deriva del uso de sistemas embarcados de generación de oxígeno (OBOGS) en los aviones de combate modernos. Estos sistemas, capaces de producir concentraciones de oxígeno entre el 40% y el 95%, se basan en el principio de absorción por oscilación de presión y concentran el oxígeno mediante la eliminación del nitrógeno del aire. Para explicar la mayoría de los incidentes hay multitud de posibles causas fisiológicas, como hipoxia hipobárica, pérdida de conciencia por aceleraciones, hiperventilación, EDC o la existencia de materiales tóxicos en el circuito de respiración. La más probable de las disfunciones cognitivas es la hipoxia hipobárica, cuyos síntomas dependen del grado de disminución de la presión del oxígeno y de la duración de la exposición. El nuevo equipo que están evaluando es un sistema portátil de monitorización (una caja conectada al tubo de respiración del avión, con diferentes sensores: uno de oxígeno, uno de presión que graba la altitud de cabina y otro que graba la presión diferencial en el tubo). El de oxígeno (EROS-Módulo ENVITEC) es de tipo electroquímico con un margen de 0% a 100% de oxígeno y una resolución del 1% del volumen. El sensor de la presión absoluta de la cabina (Semiconductor “Freescale”) es de presión de silicona. Todos los datos se graban y se descargan tras el vuelo y se analizan con un software específico. DESARROLLO DE LA MEDICINA ESPACIAL Para la Fuerza Aérea italiana la medicina espacial es como un complemento natural de la medicina aeronáutica, por lo que consideran el dominio del aire-espacio como la extensión natural del ambiente aeronáutico. Bastantes compañías comerciales están trabajando en la explotación de este dominio, que contempla altitudes entre 20 y 120 km, por encima de la burbuja aeronáutica y bajo la órbita terrestre inferior (400 km, donde vuela la ISS). La FAA y la Autoridad de Aviación Civil italiana firmaron en 2014 un memorando de cooperación para el desarrollo del transporte comercial espacial. La Fuerza Aérea Italiana, reconociendo un posible doble uso, desarrolló una estrategia potencial para el desarrollo del vuelo suborbital y las operaciones en el dominio aeroespacial, firmando una carta de intenciones con la Autoridad de Aviación Civil Italiana, cuyos objetivos estratégicos incluyen tanto al sector del transporte o la cooperación científica, como a todas las actividades relacionadas con la exploración humana del espacio, y que abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo científico. Las herramientas que se emplearían en el entrenamiento de pilotos y pasajeros serían la centrífuga humana –como la del centro de entrenamiento de cosmonautas Gagarin ruso–, y las campañas de vuelo parabólico, que son la única forma de reproducir dentro de la atmósfera, durante un breve periodo de tiempo de 20-25 segundos, el efecto3 de la micro4 gravedad5. FUTUROS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN EL CAMPO DE LOS SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS En la Fuerza Aérea italiana los sistemas aéreos no tripulados (UAS) –también llamados sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS)– son controlados por 206 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 dossier


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