Page 49

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

un operador, piloto militar, a cargo de las operaciones del mismo en tierra y en vuelo, así como de sus sistemas de a bordo, que debe pasar las diferentes evaluaciones selectivas, de aptitud y culturales. A este respecto, en 2013, la Mesa de Coordinación en Medicina Aeronáutica del Grupo Aéreo Europeo (EAG) propuso un entrenamiento fisiológico específico para operadores de UAS, que debería centrarse en los factores humanos y el proceso de la información, y que se tradujo en la propuesta de un silabo para el entrenamiento médico de los operadores de sistemas aéreos no tripulados, cuyo objetivo es estandarizar el entrenamiento mínimo en medicina aeronáutica y factores humanos para los operadores de UAS Clase-III, promoviendo la seguridad y la eficiencia de sus capacidades. El EAG acordó que los operadores de UAS recibirían, como mínimo, el entrenamiento inicial recogido en dicho sílabo6. Como conclusiones destacó: – El futuro del desarrollo de nuevos programas de entrenamiento e investigación en medicina aeroespacial no puede excluir la estrecha integración entre pilotos, médicos de vuelo, ingenieros y expertos en factores humanos, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de este ámbito. – El entrenamiento fisiológico y la investigación en Medicina Aeroespacial son en la actualidad el mejor punto de encuentro entre las ramas médica y operativa, y – No habrá futuro si el trabajo y los avances son compartidos únicamente por quienes se dedican a un mismo campo. PERSPECTIVA DE LA FUERZA AÉREA ALEMANA La coronel PhD Myriam Harf es comandante de la Base de Königsbrück y jefe del Centro de Entrenamiento de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea alemana nº 1, emplazado en Königsbrück, cerca de Dresden. Su objetivo principal es apoyar a su personal en la optimización de las capacidades, pero por encima de todo tratan de mejorar la seguridad de vuelo y facilitar el apoyo a las misiones, y para ello llevan a cabo las siguientes actividades: • Cursos de entrenamiento en psicología de la aviación orientados a la misión. • Investigación científica en psicología de la aviación. • Impartición de cursos a personal extranjero (AUT, CHE, GRC, ISR, ITA, ESP, SWEA). • Cooperación con universidades, colegios, instituciones civiles y agencias militares, tanto en Alemania como en el extranjero. • Exámenes en el marco del desarrollo, comprobación y empleo del material y equipo de defensa. • Relaciones públicas y captación. Se muestran los principales cursos que realizan, con la salvedad de que pueden realizar cursos adicionales a petición adaptados a las necesidades del cliente. La media de alumnos por año es de unos 1.800. Respecto a las capacidades empezó hablando sobre la cámara hipobárica, que presenta la ventaja de una posible combinación de entrenamiento hipobárico y de hipoxia. Su planta principal está dividida en dos estancias, de las que la más grande es utilizada fundamentalmente en el entrenamiento regular, mientras que la otra está diseñada específicamente para demostraciones de descompresión, La coronel PhD Myriam Harf. Panel principal del Sistema de monitorización médica. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 207 dossier


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851
To see the actual publication please follow the link above