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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

que, por normativa, han limitado actualmente a 25.000 ft. En las imágenes del panel principal del sistema de monitorización médica se observa que se controla individualmente a cada alumno, así como al médico que está dentro de la cámara para acompañar, guiar y asistir al alumno y que, en caso de incidentes (mareos, náuseas, arritmias o síncopes, que se dan regularmente pero en contadas ocasiones), puede empezar el tratamiento de emergencia. Por ello, además del médico dentro de la cámara, se cuenta con un médico de urgencias y un oficial en fisiología aérea. También hay un equipo de emergencias en alerta durante el horario de funcionamiento del Centro y se cuenta con conexión a los servicios civiles de emergencias para casos más serios. Su Centro ha incluido en los sílabos de los cursos todos los requisitos indicados en el STANAG 3114, certificado además por el programa de reconocimiento de la USAF. Los intervalos de continuación del entrenamiento son actualmente de cuatro años, si bien a petición ese plazo puede ampliarse. La descompresión rápida se efectúa desde 5,400ft a 18,000 ft y las tripulaciones sólo lo llevan a cabo una vez durante el entrenamiento básico. La cámara de descompresión rápida es capaz de enfriar hasta -50º. En la imagen HAHO at 33.000ft de la izquierda puede observarse el perfil de cámara que emplean para entrenar a los alumnos en el empleo de sus equipos de oxígeno en operaciones HAHO (high altitude high opening). Necesitan hasta una hora para llegar a su destino final. Puede apreciarse la enorme diferencia de temperatura: -51º a +15º Además de los test de color y visión nocturna, exponen a los alumnos a pruebas mentales, supervisadas por el equipo psicológico del Centro, como estas dos: Aquí el alumno debe seguir las líneas y encontrar el final lo más rápido posible, para así medir su orientación visual en entornos complejos. Es un test de alta fiabilidad. El siguiente test es un instrumento de medición especialmente preciso que se aplica para validar la tolerancia al estrés reactivo. Deben observar los colores que aparecen en la pantalla y presionar en su panel el mismo color tan rápido como les sea posible. Como conclusiones de esta primera parte, destacó que: • No hay ningún aparato disponible para que, mientras se vuela una misión simulada, se permita a las tripulaciones experimentar la totalidad de efectos psicológicos que podrían encontrarse. • La cámara de entrenamiento hipobárico proporciona la más exacta simulación del entorno a elevadas altitudes y obtiene los efectos deseados en el desarrollo del entrenamiento. • Los beneficios del entrenamiento en hipoxia e hipobaria superan los riesgos que podrían surgir durante su desarrollo. A continuación, explicó su segundo equipo principal, la centrifugadora humana, donde se entrenan maniobras anti-G y los alumnos aprenden a soportar la presión y a respirar. El empleo de la centrifugadora como DFS (Simulador de Vuelo Dinámico) es parte del curso de entrenamiento en altos Gs de Königsbrück. Allí los pilotos ejecutan maniobras básicas de combate operacional y perfiles de entrenamiento interactivos, como parte de un programa de entrenamiento G-LOC (G-causa de pérdida de consciencia). HAHO at 33.000ft. Orientación visual en entorno complejos. Observar y presionar en su panel tan rápido como sea posible. 208 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 dossier


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