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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

emisiones infrarrojas, a una distancia de aproximadamente 50 kilómetros. Tampoco hay que dejar de lado otros conceptos y medios tan importantes como el Datalink de última generación, el llamado Datalink 16, que permite por sus características que el avión que lo equipe entre dentro del concepto Network Centric, en el cual todos los aparatos desplegados (entendiendo como tales vehículos aéreos, terrestres y marítimos) en un mismo teatro de operaciones “comparten” entre sí información recogida por sus sensores, no sólo de búsqueda y seguimiento de objetivos de cualquier tipo (radar, IRST, etc), sino también de detección pasiva (DASS, ESM, etc), con un alto grado de precisión y seguridad en la transmisión. Así, con el empleo de sistemas de transmisión de datos bidireccionales, se logra por tanto no depender de sensores de búsqueda activos que aumenten las posibilidades de ser detectados. F-22 Raptor en pleno vuelo (USAF). A día de hoy, la tecnología stealth, representa en todos los sentidos el state of art de la aviación militar; no obstante, el alto coste de adquisición por aparato, así como el mantenimiento necesario, costoso y exhaustivo, hacen que en la adquisición de esta tecnología, prácticamente emergente y que hasta la llegada del F-35 haya tenido durante aproximadamente 30 años a Estados Unidos como único usuario, haya que contrastar al menos las necesidades operativas reales con el coste de mantenimiento del avión por hora de vuelo (por citar un ejemplo, es tres veces más caro el mantenimiento por hora de vuelo de un F-22 que el de un F-16). No hay que olvidar el hecho, cada vez más presente, de que esta tecnología está dejando de ser patrimonio exclusivo de occidente: tanto Rusia como algunos países orientales han mostrado que también ellos son capaces de diseñar aviones de la llamada 5ª generación, si bien es cierto que no se esperan, estén tan refinados como los diseños occidentales, en parte por la experiencia atesorada por estos en materia stealth. Uno de los casos más conocidos es el caza PAK-FA, diseñado por Rusia e India conjuntamente para competir directamente con el F-22 Raptor. Al igual que este último, hace gala de sistemas de última generación y de la capacidad de supercrucero, aunque con una RCS mayor que la estimada del F-22: algunas fuentes citan una RCS de 0.01 m2, mientras que otras más recientes hablan de 0.1- 1 m2. No obstante, es necesario hacer hincapié en que son cifras basadas en conjeturas, posibles filtraciones, estimaciones con base científica pero sin datos reales. Nada definitivo por tanto. Considerando un posible escenario bélico en el conviviesen las llamadas generaciones 4ª, 4.5 y 5ª de aviones caza, una solución relativamente viable para una fuerza aérea europea, en los actuales momentos de crisis tanto económica como política, destacando la situación de algunos países del antiguo Bloque Soviético, Oriente Medio, Corea y la escalada militar que está experimentando China, junto con la corriente yihadista aparecida en tiempo reciente en la forma del ISIS, sería adoptar una postura similar a la del Reino Unido, que combinará los escuadrones de Eurofighter con los del F-35. Se obvia y elimina de esta ecuación al F-22 por la discreta capacidad aire-suelo (principalmente basada en armamento JDAM) y principalmente, por la inaccesibilidad a esta tecnología impuesta por Estados Unidos. De esta forma, el F-35 se desplegaría en un teatro de operaciones en donde la invisibilidad fuese crucial para el éxito de la misión y la supervivencia de la tripulación, no ya tanto una agilidad o capacidad de combate aire-aire de gran importancia. En cambio, en un escenario en donde una mayor agilidad y capacidad de carga fuesen demandadas, y en donde la invisibilidad no fuera crítica, pudiendo ser en cierta forma sustituida por un sistema altamente capaz de guerra electrónica, un Eurofighter, avión que pese a no ser stealth presenta un muy reducido valor de RCS, y a plena capacidad sería el elegido. • Bibliografía — R i c h , B e n . J a n o s , L e o . Skunkworks. 1994. — Koop, Carlo. Goon, Peter. Russia’s PAK-FA versus the F-22 and F-35. Marzo 2009. — Butowski, Piotr. PAK FA stealth features patent published. IHS Jane’s 360, enero 2014. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 237


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