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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

directamente proporcionales al nivel de amenaza. CONCLUSIONES En la tabla se puede comparar el salto cuantitativo experimentado en el transcurso de tres generaciones de aviones stealth, con datos basados en estimaciones de diversos analistas y fuentes. En ningún caso, están confirmados por el fabricante ni fuentes oficiales. Dejando de lado al F-117, retirado del servicio en la década de 2000, el F-22 es el avión más “invisible” de los tres que componen la comparativa. No obstante, el F-35 ha sido diseñado con vistas al mercado de exportación, con costes previstos de mantenimiento de flota asequibles para sus clientes, sacrificando por tanto unas mínimas características operativas sin comprometer su eficacia global en materia de invisibilidad. En el peor escenario posible, en el que el contrincante dispone de sistemas de búsqueda y seguimiento de última generación, el tener una baja RCS no garantiza la “invisibilidad” de un avión. Y es que si bien en cuanto a detección activa, todo depende de la capacidad y resolución del radar con el que se le esté iluminando (dejando de lado otros factores como el aspecto angular del blanco por citar un ejemplo), la detección pasiva siempre está presente, en especial, las nuevas capacidades de los IRST, en los que destaca una tecnología emergente: fotodetectores de imágenes basados en pozos cuánticos (QWIP), capaces de operar en hasta cuatro bandas de infrarrojos y detectar objetivos incluso en la banda de 15 micrones, esto es, objetivos que hasta ese momento eran considerados muy “fríos”, fuera de los espectros de búsqueda más tradicionales, limitados por la tecnología existente. La capacidad de búsqueda y seguimiento de objetivos de un avión con estos medios de detección pasiva ya fue estudiada por la Corporación RAND en el 2008 y la conclusión obtenida, muy clara: con la tecnología disponible en ese momento, se estimaba que podría detectarse con plenas garantías a un avión de combate de última generación, en base a sus El B-2 Spirit en su primer vuelo. (USAF). Prototipo de F-35A en pleno vuelo. (USAF). Vista frontal de las toberas de escape del F-22. (USAF). 236 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016


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