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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

cia cierta de este ingenio: cuenta con sus propios módulos de transmisión/ recepción dispuestos en zonas claves del fuselaje e interactúa con los del radar Byelka cuando es necesario operar en las mismas frecuencias de radar de éste, generando, gracias al uso a nivel fusión system, pulsos radar LPI que interfieren tanto sistemas de búsqueda y seguimiento enemigos como misiles aire-aire que hayan sido lanzados contra el T-50. El ordenador que controla este sistema es un Solo-21.402. Por su parte, el sistema electro-óptico AL-41F1 en el T-50-1 (Sukohi). integrado 101KS O-E IOS Atoll (Optiko-Elektronnya Interirovannaya Sistema). Especial mención a la palabra “integrado”, pues el Atoll comprende los siguientes elementos o subsistemas, cuyo posicionamiento físico ha ido variando en los distintos aviones de ensayos. Por ello, no puede asegurarse una posición determinada, nada más que emplear la lógica, teniendo en cuenta que la finalidad del sistema es tener una alta visibilidad del entorno que rodea al avión, para que la situational awareness sea máxima: – 101KS-V EO (OLS-50M): subsistema destinado a la búsqueda y seguimiento de objetivos aéreos (la V es de Vozdukh, aire). Los alcances de detección máximos estimados son del orden de unas 50 millas si se produce a las 6 del aparato enemigo y de aproximadamente unas 25-30 millas si la detección es en rumbo head to head. Estos alcances de detección podrían incluso aumentar en el más que probable caso del uso de la tecnología state of art del momento, los detectores QWIP (Quantum Well Imaging Photodetectors, fotodetectores de imagen de pared cuántica), que eliminan las limitaciones en detección existentes hasta entonces, siendo capaces de detectar objetos “fríos” a una gran distancia, proporcionando además una alta resolución de la imagen especular creada, necesaria para la identificación y ataque de un objetivo. Este sistema está montado frente a la cabina, en configuración similar a los EOS de la familia Flanker. – 1 0 1 K S - N E O ( N a z e m n y l -ground-): subsistema avanzado de navegación y designación de objetivos terrestes del avión. Se espera que la tecnología empleada en el mismo sea similar a la utilizada en el subsistema 101KS-V. – 101KS-U/01 (ó 02) UV (ultraviolet): subsistema encargado de la detección de misiles lanzados contra el T-50 (MAWS, Missile Alert Warning System). Hasta ahora, se han instalado a ambos lados de la cabina, y otros dos en las partes superior e inferior del fuselaje. – 101KS-O IR (InfraRed): subsistema de contramedidas para misiles de búsqueda y seguimiento de objetivos por infrarrojos (IR). El funcionamiento se basa en “dirigir, saturar y/o cegar”, dirigiendo un rayo láser directamente al buscador infrarrojo, saturando a este o incluso cegándolo completamente, de forma que pierda el enganche/blocado del avión. Sin embargo, si bien esa información procede de fuentes oficiales, algunos analistas, como Pyotr Botowski, plantean que pueda tratarse de algún sistema de mira de búsqueda y seguimiento de objetivos por IR que complemente al resto de subsistemas del 101 KS. No obstante, un punto hay que dejar claro: la disposición en el fuselaje de algunos de los elementos que conforman el sistema Atoll varía según el prototipo, por lo que no es posible delimitar con exactitud en este momento en qué posición final estará en los aviones de serie. CONSIDERACIONES FINALES El desarrollo de la presente reseña se basa en un análisis de datos e informaciones que han trascendido a la opinión pública de un programa dinámico, en constante cambio y mejora, algo por otra parte lógico dado el carácter del programa T-50 y lo que puede suponer para Rusia y países clientes de fabricantes aeroespaciales rusos (como India, que además contará con una variante propia del T-50). Así, teniendo en cuenta esta base, de la configuración actual del T-50 en materia de configuración aerodinámica, planta de empuje y aviónica conocida, pueden extraerse las siguientes conclusiones: – Aplicación del concepto de avión de muy baja observabilidad o VLO (Very Low Observability) en el diseño, necesario en un avión de 5ª generación y que aumenta la capacidad de supervivencia del mismo en un entorno hostil. Emplea para ello disposiciones de diseño comunes a las occidentales, como el llamado planform aligment, que maximiza la dispersión de las ondas radar del aparato o equipo emisor enemigo y minimiza y/o anula la cantidad de ellas que vuelven a este, aplicado en todo el diseño geométrico del T-50 y en el interior de los conductos de admisión, diseñados posiblemente en forma de S, lo que oculta los álabes del compresor y otros elementos susceptibles de reflejar las ondas radar al avión emisor y a la vez permiten obtener capacidad de supercrucero. – Aplicación del concepto de “fuselaje integrado/ala integrada” o blended wing body, maximizando de esta forma la superficie aerodinámica efectiva y obteniendo también una mayor capacidad de sustentación, disminuyendo asimismo el consumo de combustible al disminuir el valor del conjunto de resistencias generadas durante el vuelo. – Aplicación del concepto de agilidad extrema. Para lograr esta característica, se recurre a tres elementos 286 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016


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