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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

Figura 3a. Figura 3b. NIVELES DE AUTORIDAD El concepto del EATC proporciona tres niveles de autoridad en el área funcional (figura 2): – En el nivel inferior, la “Recommending Authority”, el EATC actúa como consejero de las EATC PNs. – En el nivel intermedio, “Coordinating Authority”, el EATC es la agencia de coordinación para asuntos, estudios y desarrollos seleccionados por las EATC PNs. En este nivel, las EATC PN han de implicar al EATC desde el principio en el proceso de análisis y desarrollo de nuevas regulaciones y procedimientos. – En el nivel superior, la “Commanding Authority”, el EATC inicia los procesos de análisis bajo iniciativa propia y está autorizada para distribuir directivas de las EATC PN. De esta manera, dentro del EATC, la nación EATC con mayor nivel de ambición establece el ritmo de trabajo. PROCESO OPERACIONAL Uno de los principales retos que el EATC tenía, y a veces todavía tiene, es controlar la organización y armonización de todos los procesos relacionados con el transporte aéreo multinacional (figura 3a y 3b). En principio es un proceso sencillo: Solicitar, Planear, Asignar, Controlar e Informar, pero en la práctica es altamente complejo debido al hecho de que no solamente la EATC PN –en general con diferentes mentalidades en relación a los horizontes de planeamiento en general– alimenta dicho proceso, sino que, además, dentro de las EATC PN, apoyando en parte y contradiciendo parcialmente los procesos, se hace emerger el proceso común del EATC. El proceso operacional se gestiona, de manera eficaz y eficiente, por medio de una moderna, potente y eficiente herramienta de información (IT) que es utilizada por todas las organizaciones y personal de las EATC PNs implicadas en el dominio del transporte aéreo. Las EATC PNs invirtieron en el desarrollo de una nueva herramienta IT propiedad del EATC, la cual sirve al propósito y al objetivo del EATC bajo el nombre de MEAT (Management of European Air Transport). Pero no menos importante es el hecho de que la visión, el concepto y el trabajo rutinario solamente puedan ser realizados de manera satisfactoria si están asistidos por un conjunto de procedimientos operativos y funcionales comunes, así como por un lenguaje común. El EATC solo puede funcionar bien si los Procedimientos de Operación Estándar (Standard Operating Procedures-SO) son seguidos con exactitud. El resultado final es extremadamente dependiente del uso de una lengua común: el inglés. El inglés ha sido normalmente la herramienta de comunicación de las tripulaciones aéreas; sin embargo, hoy ha de convertirse, además, en el lenguaje de los especialistas y de la narrativa para la elaboración de los principales documentos. RELACIONES DE TRABAJO Después del establecimiento del EATC se constituyeron, de manera inmediata, relaciones de trabajo con otras organizaciones de transporte aéreo. Ni la OTAN ni la Unión Europea (UE) tienen autoridad sobre el EATC. En caso de requerirse transporte aéreo militar, han de tramitar sus necesidades de transporte aéreo a través de una de las EATC PNs. Especialmente existen excelentes relaciones de trabajo con la Agencia de Defensa Europea (European Defense Agency-EDA) y el Grupo Aéreo Europeo (European Air Group-EAG), 1052 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015


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