Page 115

REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

de fabricación VIII, IX y X, equipados con el ordenador de misión XN-5 y una capacidad de crecimiento limitada de pequeños cambios en el software operativo *OFP, Operational Flight Program), y por otro, los monoplazas de los lotes XI y XII equipados con el XN-6, capaz de admitir OFPs con mayores modificaciones. El paso del primer grupo, con capacidades muy similares al F/A-18/B de U. S. Navy, al segundo con capacidades similares al modelo F/A-18C/D de U.S. Navy, se basó en un paquete de ECPs que afectaba al cableado interno del sistema y a gran parte de los equipos de aviónica y sensores, de forma que se pudiera utilizar el OFP 89C y superiores, incapaz de ser gestionado por el XN-5. La aprobación de la incorporación de los ECPs antes citados en aviones que se encontraban en la cadena de producción, fue acompañada de la adquisición de la documentación y material necesarios para cumplimentar las modificaciones al resto de los aviones afectados, fuera de la cadena de producción (retrofit), a nivel de base operativa o centro logístico, según su complejidad y medios necesarios. El programa de “retrofit”, establecido con el fin de dotar a todos los EF-18 con las mismas capacidades operativas y unificar los elementos de apoyo logístico requeridos, se realizó en las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza con la participación de personal de MDA y CASA. especial 30 años EF-18 673 Las diferencias entre la configuración hardware del EF-18 y el F/A-18C/D imposibilitaron que los programas desarrollados por US Navy tras el OFP 89C fueran compatibles con los aviones del Ejército del Aire, debiéndose desarrollar a partir de entonces, programas propios basándose en la capacidad adquirida por el Grupo de Informática del CLAEX. Como consecuencia del programa de actualización, se genera la necesidad de prestar la mayor parte posible del apoyo de ingeniería a nivel nacional, debido al elevado costo que supondría recibir el citado apoyo de ACTUALIZACIÓN DE ÓRDENES TÉCNICAS DEL EF-18 A NIVEL NACIONAL Tipo de fuente de cambio Impacto en biblioteca Nivel de actualización (1) (2) (3) Cambios de ingeniería 4% 96% Informes de discrepancia 10% 80% Propuestas de cambio 2% 85% Revisión tras recepción 17% 86% Total 33% 85% (1) Cambios de Ingeniería oficialmente aprobados, Informes de Discrepancia emitidos por los usuarios y Propuestas de Cambio presentadas por el contratista. Se incluyen además las modificaciones incorporadas tras la corrección de errores en la base de datos transferida. (2) Porcentaje de la biblioteca de Órdenes Técnicas (80.000 páginas) que precisa actualización, mediante cambios o revisiones, como consecuencia de un determinado tipo de fuente de cambio. (3) Porcentaje de actualización de las Órdenes Técnicas afectadas por una determinada fuente de cambio.


REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855
To see the actual publication please follow the link above