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US Navy o del fabricante para una configuración tan peculiar y reducida en tamaño. Debido al concepto de diseño del sistema, basado en una arquitectura integrada y centralizada del subsistema de aviónica, la incorporación de cambios de ingeniería hardware o la carga de nuevos programas operativos requiere la realización previa de complejos estudios de ingeniería, que analicen el impacto que los cambios en un determinado subsistema original el resto de los subsistemas y en los elementos de apoyo logístico. La ingeniería del sistema CE/C-15, debido a la amplitud de recursos humanos y materiales requeridos, tendría que basarse en elementos orgánicos (Centros Logísticos) fuertemente apoyados por elementos inorgánicos (Industria Nacional) a los que el fabricante tendría que transferir la tecnología necesaria. CREACIÓN DE SIGIN Y TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍA A EMPRESAS En junio de 1980, el JEMA, a propuesta del GJMALOG, aprueba el informe titulado “Gestión integrada de la Ingeniería del EF-18” redactado por los generales directores de Sistemas y de Mantenimiento, en el que se proponía la creación de un grupo inicial de ingenieros, que encuadrados en la Dirección de Mantenimiento se encargara de la gestión de ingeniería del EF-18. En el citado informe se estimaron unos recursos significativamente inferiores a los utilizados por la Fuerza Aérea canadiense para el mismo fin, proponiéndose una plantilla de 19 ingenieros del Ejército del Aire (cinco ingenieros aeronáuticos y14 ingenieros técnicos aeronáuticos) y 10 ingenieros civiles que controlasen alrededor de 246 ingenieros de diversas industrias nacionales. Durante el primer trimestre del año 1991, una vez aprobada la reorganización del MALOG, se crea la Sección de Ingeniería de Sistemas integrados (SIGIN) dentro de la Dirección de Mantenimiento. La nueva sección, que adoptó la estructura orgánica recomendada en el informe fundacional, se compone desde entonces de los cuatro negociados siguientes: Célula y Sistemas; Aviónica, Software y Armamento; Equipo de Apoyo y Gestión y Control, en el que prestan actualmente servicio cuatro ingenieros aeronáuticos y cuatro ingenieros técnicos aeronáuticos, todos ellos militares, que reciben apoyo de 15 ingenieros e ingenieros técnicos civiles. Con el fin de alcanzar los objetivos del informe fundacional se establece en noviembre de 1992, en coordinación con el fabricante original, un Plan de Apoyo al Sistema durante su ciclo de vida útil en el que se identifican las capacidades a desarrollar a nivel nacional el apoyo al EF-18. En el plan de apoyo inicial se identificaron las diez áreas de actuación siguientes: Publicaciones Técnicas, Ingeniería de Célula y Sistemas, Tecnología de Motor, Organización de SIGIN, Gestión de información técnica, Aviónica y Software Operativo, Modernización de los métodos de entrenamiento, Gestión y Control de Configuración Plan de Apoyo Logístico y Control de Seguridad, Fiabilidad y Mantenibilidad. Tras el análisis de las capacidades de ingeniería ya existentes en las áreas de estructura (CASA) y equipo automático de prueba y simulación (Grupo INDRA), se establecen los siguientes programas: – Gestión de Datos Técnicos. – Análisis del Apoyo Logístico. – Transferencia de Tecnología en Célula y Sistemas. GESTIÓN DE DATOS TÉCNICOS Dada la naturaleza de las misiones encomendadas a SIGIN, se establece como medida prioritaria la creación de un sistema de gestión de datos técnicos, que permitiese utilizar toda la información disponible para realizar el análisis de impacto de los cambios de ingeniería desa- 30 años EF-18 674 1986-2016 Jorge Iranzo


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