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tarios, que tras las reuniones iniciales dirigidas por la Sección de Recursos Financieros de EMA/DLO, junto con el apoyo de la Dirección de Asuntos Económicos del EA (DAE), acabó con la definición e implantación del Plan de Disponibilidad de Recursos Financieros (PDRF) en el EA. El PDRF se incluye anualmente como parte del Plan de Acción del EA encuadrado dentro del planeamiento específico del EA, y se constituye sobre un soporte informático del que todos los usuarios (EMA, DAE y CRG –Centros de Responsabilidad de Gasto–) pueden consultar la información, siendo un documento vivo que se va actualizando diariamente con los nuevos datos y estados a medida que se van conociendo. El PDRF recoge toda la financiación esperada por el EA con indicación del momento del año en que se espera y con la distribución a cada CRG de la cantidad asignada, de tal forma que, aun siendo una estimación, permite a los distintos CRG planificar cómo realizar el gasto en base a la financiación esperada cada mes, actualizada día a día. Ésta es la gran ventaja del PDRF: permite que los CRG conozcan de manera aproximada cuándo obtendrán financiación para poder planificar en el tiempo el momento de efectuar los gastos de acuerdo con las cantidades previstas y así mejorar la gestión del recurso financiero, disminuyendo la incertidumbre de la cantidad a recibir y del momento en que se va a recibir la financiación. FUENTES DE RECURSOS FINANCIEROS DEL EA El EA recibe una media de 500 millones de euros anuales de distinta fuentes. La fuente principal, por definición y en cuanto a certeza (100% de seguridad), son los PGE que una vez aprobados por la Cortes Generales suponen la base de la Financiación del EA y que son desarrollados a 1 de enero por la ODE (Orden de Desarrollo Especifico del EA). Esta financiación (ODE), que supondrá el 39% de la financiación final del EA, se va incrementando progresivamente por medio de distintas fuentes de financiación: Créditos Externos: son todos aquellos créditos recibidos de distintas fuentes externas al EA; por ejemplo del INVIED para diversas infraestructuras, de otros Ejércitos como compensaciones por apoyos prestados, de distintos organismos de Defensa como DGAM y EMAD, para distintos mantenimientos y programas asignados al EA. Suponen un 3% de la financiación final del EA. Autogeneraciones de crédito: es el proceso de generación de crédito consecuencia de la venta de bienes y servicios efectuada por el EA en base a precios establecidos (Farmacias, Masitas, Ópticas y Residencias militares) y que a través de este proceso de recaudación, ingreso al Tesoro y solicitud y aprobación de generación de nuevo crédito presupuestario, ayuda a la autofinanciación de estos organismos. Suponen un 5% de la financiación final del EA. Créditos OMP: anualmente y como parte del proceso de planeamiento, se elaboran las memorias de gasto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz donde se recogen los gastos previstos de aquéllas en las que participa el EA y que, una vez aprobados por el Consejo de Ministros, llegan como financiación 128-228-668 al EA, normalmente en dos o tres asignaciones a lo largo del año. Suponen un 39% de la financiación del EA. Generaciones de crédito: El EA tiene formalizados con algunos organismos una serie de convenios de apoyo mutuo por los que, en base a una serie de apoyos prestados, estos organismos compensan parte de los gastos en que se ha incurrido y que han sido adelantados por el EA. Una vez recibidos, y tras el correspondiente ingreso en el Tesoro, se solicita la generación de crédito para uso del EA: Suponen un 14% de la financiación del EA. ¿CÓMO SE ELABORA EL PDRF? La elaboración del PDRF, como anexo financiero del Plan de Acción del EA, está com 692 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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