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irían semiembutidas en los Conformal Fuel Tanks (CFT). Existe una posibilidad nada remota de que los F-15SA se suministren con los Conformal Weapons Bays (CWBs), actualmente en desarrollo y diseñados originalmente para el F-15SE, sustituyendo a los CFTs al montarse en las estaciones dedicadas a estos. F-15 SE (F-15 SILENT EAGLE) El desarrollo del F-15SE tiene como objetivo acercar un cierto número de capacidades propias de aviones de 5ª generación a potenciales compradores. El 8 de Julio de 2010, el demostrador F-15E-1 completó su primer vuelo despegando desde el Aeropuerto Internacional de St. Louis. El F-15E es capaz de montar 2 CFTs acoplados a los lados del fuselaje; para el vuelo de ensayo, de 80 minutos de duración, se montó únicamente un CWB de preserie en el lado izquierdo, en la que se montó un AIM-120 instrumentado (ITV, Instrumented Test Vehicle) que no fue lanzado en ningún momento. Lo cierto es que todos los posibles clientes contactados mostraron interés inicial en su adquisición, especialmente Arabia Saudí y Corea del Sur. Finalmente, todos en 2011 se decantaron por el F-35 excepto Arabia Saudí y Corea del Norte; el primero pidió un desarrollo del F-15, pero adaptado a sus necesidades, que pasó a denominarse F-15SA y que está actualmente en proceso de desarrollo. El segundo, si bien comprará cierta cantidad de F-35, está también actualmente inmerso en el desarrollo de un caza autónomo (KF-X). Curiosamente y a pesar de que la tentativa prácticamente se congeló y quedó en el olvido al no recibir respaldo alguno, es posible que pueda ver la luz; el actual estado de relaciones que Irán mantiene con el bloque occidental exige el desmantelamiento de la mayor parte de su programa nuclear y en contrapartida, el levantamiento de sanciones. Israel ha expresado su interés por el Silent Eagle en el caso de que Irán no respetase el acuerdo y se mostrase abiertamente ofensivo, por una sencilla razón: el F-15 Silent Eagle tiene un mayor alcance que el F-15, por lo que sería posible efectuar misiones sin que estén limitadas por este factor. CARACTERÍSTICAS AVIONES DE 5ª GENERACIÓN 1) Un avión de 5ª generación consta, además de capacidad stealth, de un conjunto de sensores y sistemas state of art que permite el desarrollo de capacidades y misiones avanzadas a la plataforma que los equipa, encareciendo exponencialmente el coste de adquisición del aparato. 2) El mantenimiento a realizar a estos aviones por hora de vuelo lleva asociado un elevado coste, particularmente en lo que respecta a la cubierta RAM (Radar Absorbing Material) que debe mantenerse en perfecto estado para no comprometer la capacidad furtiva (stealth) del aparato, a la que le afecta el severo desgaste que este recubrimiento sufre tanto por el contacto con la atmósfera como por la fricción a la que se ve sometida en vuelo, especialmente si el avión cuenta con capacidad de supercrucero. 3) La tecnología stealth está muy restringida a la exportación por el aumento de capacidades que esta podría otorgar a los países beneficiarios. El único avión de 5ª generación que Estados Unidos permite actualmente exportar es el F-35, adquisición que obliga a realizar un elevado desembolso económico para el país y que a la hora de redactar estas líneas, no ha alcanzado el 100% de operatividad. Así, para Boeing, si bien la modificación estructural del F-15 y con ello, la adopción parcial del concepto stealth, conlleva un encarecimiento del aparato, el precio de compra estará por debajo de aviones de 5ª generación puros, característica a la que podrá añadir la probada fiabilidad y capacidad de combate de la familia F-15. Las características clave que diferencian a esta versión del F-15 respecto de las versiones C y E, o legacy, término que se está utilizando cada vez más para referirse a diseños y aviones más tradicionales y diferenciarlos de los stealth, son las que siguen: • Modificaciones externas: exteriormente, la estructura y forma del avión es prácticamente igual a la de las versiones llamadas legacy, excepto en las derivas de cola, que pasan de la disposición vertical actual a estar inclinadas 15º. Asimismo, se aplica en zonas clave materiales/cubiertas RAM, de última generación, ensayados por Boeing durante Agosto y Septiembre de 2009 con vistas a una selección final entre varios candidatos, y se sustituyen los tanques conformables (CFT, conformal fuel tanks) por bodegas conformables de armamento (CWB, Conformal Weapons Bays), en los que se almacena de forma interna el armamento (aire-aire y aire-suelo), de forma similar a las bodegas de armamento de los aviones stealth. Si bien los CWB otorgan al F-15SE cierta capacidad furtiva, esta nueva versión seguirá llevando pilones externos de armamento y tanques de combustible. Se espera que las modificaciones de la estructura no se realicen únicamente a nivel externo, sino también que se aligere la estructura de forma que se disminuya el peso y mejoren las actuaciones del avión. • Modificaciones internas: más difícil es estimar las nuevas capacidades de los sensores a ciencia cierta, por lo que las descripciones que siguen no pueden ser aseguradas en modo alguno. Así, está previsto que el F-15SE disponga tanto de un nuevo radar AESA, posiblemente el AN/APG-63 (v)3 de forma análoga al F-15SA que se describirá más adelante –aunque no es descartable el empleo de un AN/APG-82 (v)1, que combina las capacidades de los AN/APG-79 y AN/APG-63(v)3 como algunas fuentes dan a entender, entre ellas, la propia Raytheon, que lo monta en el F-15E-, como de un nuevo radar warning y suite de guerra electrónica (EW) DEWS (Digital Electronic Warfare System) de forma análoga al F-15SA, También equipará un nuevo sistema de control de vuelo digital, abandonando el sistema híbrido de estabilidad aumentada electromecánico tradicional del F-15 por un sistema Fly-By-Wire de última generación, con características adaptadas a la modificación realizada en la geometría de la deriva de cola. Con estas medidas y modificaciones a la estructura conocida del F-15, se estima un coste por unidad de aproximadamente 100 millones de dólares, incluyendo repuestos y soporte. Tanto el precio final como las modificaciones propuestas estaban enfocadas a captar la atención de usuarios del F-15, como Israel, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur. ADVANCED SUPER HORNET De forma similar al caso del F-15, Boeing ha desarrollado un KIT específico para el Super Hornet, que le proporciona tanto una expansión de sus capacidades actuales como un paso adelante en la interfaz hombre-máquina (HMI, Human Machine Interface). Este KIT puede montarse en cualquier Super Hornet, independientemente de que se encuentre o no en servicio, rea- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 611


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