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lizando únicamente pequeñas modificaciones en los mismos según Boeing. El Super Hornet es un diseño avanzado del Hornet, con mayor envergadura, radio de acción y mayor capacidad bélica, surgido en los años 1990, en los que, a grandes rasgos, se comenzaron a estudiar las posibilidades prácticas de mejorar e incrementar las capacidades de los F/A-18, cuyas bodegas de aviónica habían llegado al límite de su capacidad física y que además, en el caso de la versión D, penalizaba el alcance al verse reducida la capacidad de combustible por la presencia del segundo asiento. Asimismo, la flota de F-14 veía un paulatino aumento de los costes de mantenimiento, por lo que este hecho potenció la necesidad de buscar un sustituto a corto-medio plazo viable económicamente hablando y que además, incorporase capacidades aire-suelo desde el mismo diseño, en tanto el F-14 original no adquirió esta capacidad hasta la versión “D” y de forma limitada. Inicialmente, el programa Super Hornet emplearía un alto porcentaje de componentes comunes con el F/A-18 original, pero a medida que fue avanzando el programa y se fueron sucediendo sus distintas etapas, dicho porcentaje se fue reduciendo en gran medida debido a la necesidad de incorporar mejoras estructurales, internas y externas, espacio físico y equipos de aviónica de última generación que le permitiesen actuar de forma exitosa contra amenazas futuras emergentes. La actual generación del Super Hornet, la Block II, añade un interfaz electrónico avanzado, el sistema de puntería basado en el caso JHMCS, el radar AESA AN/APG-79, el FLIR avanzado ATFLIR (Advanced Targeting Foward-Looking InfraRed), el sistema MIDS (Multi-functional Information Distribution System), el sistema de guerra electrónica IDECM Block IV (Integrated Defensive Electronic Counter Measures), un sistema IRST (Infrared Search and Tracking) y un sistema avanzado de enlace de datos y la aplicación del concepto sensor fusión (similar al system fusión). Pese a la últimas mejoras que conforman la configuración actual del Super Hornet, Boeing ofrece un KIT adicional, que pretende impulsar el interés y las ventas del avión en el mercado, tanto en lo que respecta a antiguos usuarios como a potenciales clientes, según los mismos principios seguidos en el caso del F-15SE y como ha ocurrido en el caso del F-15SA y que en un lenguaje corporativo puede expresarse como la capacidad de proporcionar a una fuerza aérea/aeronaval un medio de superar los enormes costes y las restricciones de exportación a las que se ven sometidos el F-35, y especialmente el F-22, adquiriendo un producto competitivo y manteniendo una fuerza aérea/aeronaval de muy alta capacidad de combate. Así, Boeing estima que si bien un Super Hornet es un avión excelente de por sí, la adquisición del KIT de mejora le convertirá en un producto sobresaliente y capaz de afrontar los retos que se estiman, aparezcan hasta el año 2030, con la máxima eficacia y a un coste reducido comparado con otras alternativas; si bien es cierto que el principal mercado para el KIT en concreto es el que engloba a los actuales usuarios del Super Hornet, el Advanced Super Hornet podría adquirirse como tal. El KIT consiste, principalmente, en la adopción de CFTs (Conformal Fuel Tanks) que se situarían en el lomo del avión, justo por encima de los LEX (Leading Edges eXtensions), EWPs (Enclosed Weapons Pods) para misiones tanto aire-aire como aire-suelo que demanden un alto grado de furtividad, motores de mayor capacidad de empuje para contrarrestar el peso añadido, y una cabina de cristal completamente remodelada y basada en una pantalla de grandes dimensiones que viene a sustituir a la cabina tradicional del Super hornet llamada LAD (Large Area Display). La adopción de los CFTs, cuyo peso en vacío en los modelos de producción se estima en unas 870 libras, permite incrementar el alcance del Super Hornet en aproximadamente 260 millas, gracias a las 3500 libras adicionales de combustible por CFT. Este alcance varía según la configuración adoptada. La adopción de los CFTs conlleva, según el fabricante, una modificación mínima en el avión de serie, a nivel de conductos y 612 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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