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C.16 en configuración de máximo peso, arriba. Pruebas en foso, abajo. da preparación técnica, que trabajan en estrecha colaboración, siendo esencial el trabajo en equipo para garantizar que la aportación de cada miembro se oriente hacia el mismo fin. La integración de armamento o sistemas en plataformas de combate es una tarea de alto riesgo que pocas Fuerzas Aéreas son capaces de asumir. La exigencia técnica, los recursos y los conocimientos requeridos son muy elevados, pero la capacidad orgánica de integración asegura la independencia estratégica respecto a otros organismos o naciones y proporciona al Ejército del Aire nuevas capacidades, adaptadas a sus propias necesidades y requisitos, y un mayor control en los plazos de ejecución. En cualquier proceso de integración existen cinco áreas principales a considerar: integración geométrica, ambiental, estructural, aerodinámica y funcional. En la integración geométrica se comprueba que no exista ningún tipo de interferencia mecánica del nuevo sistema o armamento con la plataforma, con otros equipos, con el entorno y en todas las fases de vuelo y configuraciones de cargas de la aeronave. Además, se analiza el impacto para el acceso a diferentes registros de la aeronave y la compatibilidad de conectores y elementos de fijación (anillas, raíles). En la integración ambiental se analizan las pruebas de calificación que ha pasado el sistema o armamento (vibración, acústica, térmica, humedad, niebla salina, etc.), y adicionalmente se realizan pruebas de compatibilidad electromagnética, para asegurar que su funcionamiento no afecta a otros sistemas de la aeronave, y que la propia aeronave no afecta al armamento. Las otras dos áreas de integración, la estructural y la aerodinámica, van íntimamente ligadas. En este punto se realizan los trabajos necesarios para garantizar una envolvente segura de transporte y empleo del sistema o arma. Estos trabajos están compuestos por cálculos de cargas estáticas, vuelos de cargas, vuelos de flameo, lanzamientos en foso, lanzamientos de separación en puntos representativos de la envolvente, así como la caracterización de cómo afecta el nuevo sistema o armamento a las cualidades de vuelo y actuaciones de la aeronave. Por último, queda la integración funcional; esta se hace en estrecha colaboración entre el Grupo de Ensayos en Vuelo y el Grupo de Software Aeronáutico. En este punto se analizan las necesidades del sistema/armamento en cuanto a tipo y cantidad de corriente, buses requeridos o señales discretas, estructura de datos entre plataforma/arma, etc. Ade- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 623 dossier


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