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Asimismo se está trabajando en la integración del sistema ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver) que permitirá la transmisión de imágenes, tanto downlink como uplink, entre los FAC (Fordward Air Controllers) y la aeronave, facilitando significativamente la ejecución de misiones CAS (Close Air Support). La OFP-08E integrará nuevas configuraciones de armamento, así como mejoras en el rendimiento del radar y la activación de los modos 5 y S del transpondedor CIT (Combined Interrogator Transponder), que introducen una encriptación en la señal de identificación y por tanto una mayor seguridad ante interferencias en las operaciones militares además de cumplir con los exigentes requisitos de operación en el cielo único europeo. La madurez alcanzada en el desarrollo de este ya veterano sistema de armas, nos está permitiendo dotarlo de las capacidades necesarias para afrontar con éxito los futuros retos a los que se pueda enfrentar. ENSAYOS CON EL SISTEMA DE ARMAS C.16 El Grupo de Ensayos ha participado de una manera muy activa en el programa Eurofighter desde sus inicios. Pilotos de ensayos de este Centro han apoyado a la industria para conseguir el mejor diseño e integración de los distintos ordenadores, sensores y armas que incorpora. Esta participación abarca múltiples aspectos, como el asesoramiento técnico en foros específicos sobre funcionalidades de cada sistema (comunicaciones, radar, etc.), la evaluación de los sucesivos diseños de cabina en banco para detectar y corregir deficiencias, o el apoyo en vuelos de desarrollo, tanto en las instalaciones de Airbus en Getafe, como en las de BAES en Warton (Reino Unido), entre otros. Pero el trabajo del Grupo de Ensayos durante la corta vida del C.16 no se ha limitado a la colaboración con la industria o a las recepciones. También ha ocupado un papel destacado en la decisión estratégica de desarrollar una capacidad nacional de desarrollo software, inicialmente para los C.16 de Tranche 1. El Grupo de Ensayos ha participado de manera activa en la definición de requisitos de la OFP-01E, colaborando con el Grupo de Software Aeronáutico en el diseño, tanto en la fase preliminar, como durante los vuelos de desarrollo. En el año 2015 se realizó la validación y verificación de dicha versión de software, garantizando el cumplimiento de los requisitos de usuario y la seguridad y operatividad del sistema de armas tras los cambios realizados. No ha sido una tarea fácil debido a la complejidad, tanto del sistema de armas como de los nuevos procesos de certificación, pero ha sido el primer paso en la continua evolución que un avión de combate de las características del C.16 debe seguir para garantizar su operatividad en los distintos es- C.16 configurado con Litening- III y EGBU-16 para la evaluación de P1Eb. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 625 dossier


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