Page 76

REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

de datos planeados en el avión, descarga de datos grabados en el vuelo y posterior debriefing o análisis del vuelo realizado. Dentro del Ciclo de Modificaciones de un sistema de armas, además de los requisitos software que dan lugar a un OFP, se encuentran los requisitos de planeamiento y debriefing, es decir, asociado a un OFP siempre habrá una versión de MPDS que permita su operación en el avión. La última versión de MPDS ha sido la 05.00, que ha proporcionado soporte para C.15 (OFP-07E), C.16 Tranche 1 (OFP-01E, PSC 3.31) y C.16 Tranche 2 (P1Eb). El soporte para C.16 ha proporcionado al Ejército del Aire una gran ventaja estratégica, ya que le independiza de la necesidad de utilización de herramientas externas. Actualmente se está en plena migración a Windows 7 de 64 bits, y una vez acabada esta migración se procederá al desarrollo de la nueva versión, la cual tendrá como objetivo: • C.15: OFP-08E. • C.16 Tranche 1: OFP-02E. • C.16 Tranche 2: previsiblemente P2Eb. EL ESCUADRÓN DE INFORMÁTICA DE APOYO En el CLAEX se han desarrollado, instalado y mantenido bancos de pruebas de diferentes sistemas de armas. Estos bancos permiten probar, dentro en un entorno controlado, las modificaciones que se realizan en el software, de modo que se pueda verificar que los cambios realizados funcionan correctamente antes de ser ensayados en avión. Los diferentes bancos de aviónica instalados en el CLAEX son: – C.14: actualmente no está en uso al haber sido dado de baja el sistema de armas en 2013. – AE.9. – C.15: se cuenta con varios bancos, uno principal de aviónica, denominado CIAS, y otros específicos de armamento, MIDS y radar, que pueden funcionar de manera aislada, o integrada con el resto de aviónica. Como consecuencia de la MLU, el CIAS fue actualizado para adaptarse a la nueva configuración. – RIG-16: es el más antiguo, y procede de la ampliación del banco de integración del subsistema de comunicaciones de Tranche 1 de Airbus. Tiene todos los LRI (Line Repleacement Item) reales del subsistema de displays & controls, de ataque e identificación, del DAC (Defensive Aids Computer, computador de autoprotección) y todos los equipos del subsistema de comunicaciones cuya simulación es excesivamente compleja. – Tranche 1/2: se instaló en el CLAEX en 2011, y en 2015 fue modificado para poder utilizar LRI de ambas tranches. Este banco es más completo que el RIG-16, ya que dispone de los subsistemas ACS (Armament Control System) e IMRS (Integrated Monitoring and Recording System así como de LRI adicionales de otros subsistemas. – Tranche 3: es el banco de integración de sistemas de aviónica Tranche 3 y es también compatible con el estándar Tranche 2; instalado en el CLAEX en 2010, es utilizado principalmente por la industria. Replica un avión biplaza con una doble cabina real, con más de 120 computadores y equipos reales del avión. Los bancos que actualmente están sufriendo mayor cantidad de modificaciones son el de Tranche 1 y RIG-16 de C.16. Además de los cambios para poder operar equipos de Tranche 2 en el banco de Tranche 1, se está procediendo a la adaptación del mismo para poder realizar los ensayos automáticos sin necesidad de intervención humana. Por otra parte, se está implementando la conmutación del módulo ACS para que pueda ser empleado tanto en el banco de Tranche 1/2 como en el RIG-16. Además de los trabajos sobre los bancos, el EIA participa en varios programas de I+D: • Programa Rover: requisito de la OFP-08E, en el que se ha participado en el diseño y montaje del hardware que forma el módulo instalado en el interior del pod Litening. Banco del F-5. Data Link Unit del sistema ROVER (centro). 634 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 dossier


REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855
To see the actual publication please follow the link above